La reunión se desarrolló en Casa Morelos, donde el mandatario estatal convocó a los integrantes del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de intercambiar experiencias que tienen que ver con capacitación y respuesta a los retos que tiene el estado en seguridad.
Adame Castillo señaló en el encuentro, que lo que lleva a sostener este tipo de reuniones, es obtener conocimientos que permitan elevar los estándares de profesionalización de los cuerpos policiacos, y cumplan las demandas de la gente, es decir, que el policía recobre su lugar entre la sociedad, de confianza y de protección.
De esta manera, quedó abierta la puerta para que en breve, el Gobierno de Morelos y el País Vasco firmen un convenio de colaboración académica a fin de mejorar los sistemas policiacos, sobre todo aquellos que tengan que ver con el cumplimiento de criterios del Sistema de Justicia Oral.
Al término de la reunión, José Luis Ramos, director de Administración y Servicios de la Academia de Policía “La Ertzaintza”, reconoció el esfuerzo que el Gobierno de Morelos está realizando para atender el tema de la inseguridad, que acotó, es un fenómeno globalizado en diferentes comportamientos.
José Luis Ramos acudió en compañía de Ángel Fernández, Asesor de la Academia de Policía “La Ertzaintza”, y responsable del Gabinete Pedagógico y Científico, así como de Juan Carlos Etxegaral, responsable de Estudios y Planificación de la misma institución.
Convencidos del interés de Marco Adame, para mejorar e impulsar programas que salvaguarden la vida de la comunidad, las autoridades de la Academia de Policía del País Vasco, comentaron que se tiene un camino avanzado en la detección de aquellos lugares de encuentro en materia informativa, se trata simplemente de trabajar unidos para mejorar el desarrollo de Morelos.
En ese sentido, el Procurador General de Justicia (PGJ), Pedro Luis Benítez Vélez, precisó que el encuentro fue resultado de los trabajos que se desarrollaron durante su visita al País Vasco en el mes de febrero pasado, en donde se formalizó el intercambio académico y de docencia que requieren los policías morelenses.
Benítez Vélez, aseguró que a partir de la firma de convenio que podría pactarse en breve, ayudará a que el policía sepa que hacer desde el momento de la prevención hasta su actuación durante la escena del crimen, y salvaguardar la vida y bienes de los morelenses, mediante acciones que se darán en las escuelas y comunidades.
Por su parte, José Luis Ramos agregó que la Academia de Policía del País Vasco, tiene especialidad en criminalística, criminología, balística, no sólo en la formación del policía básico, sino también en robo con violencia, violencia familiar, y estructura policiaca.
Durante esta reunión, los representantes de la Academia de Policía “La Ertzaintza”, entregaron en manos del Gobernador una boina denominada en el País Vasco “Txapela”; un emblema importante que se le entrega al policía, asumiendo la responsabilidad de velar por su pueblo; en respuesta el gobernador Marco Adame entregó a sus invitados del libro “Zapata en Morelos”.