Cuernavaca, Morelos.- Crecieron un 5% las demandas laborales en contra de empresas de Morelos durante este año, aseguró Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, quien dijo que en su mayoría corresponden a despidos injustificados.
El abogado explicó que con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo aplicadas desde el año 2012, se han generado muchas confusiones sobre los derechos y obligaciones que debe tener el empleado y el patrón se siente más protegido, dejando a un lado muchas veces la conciliación ante un conflicto.
Además advirtió que hoy en día han incrementado las contrataciones bajo la figura del “outsourcing”, de modo que existen muchos intermediarios que impiden la conciliación entre empleado y patrón, y el incumplimiento de prestaciones y falta de derechos laborales se ha vuelto más común.
Juan Rivas apuntó que actualmente existen 35 mil demandas laborales en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), debido a que la iniciativa privada evita la conciliación con el trabajador.
Indicó que el término promedio en que las empresas despiden a sus trabajadores es de uno a tres meses, lo que agudiza que comiencen las demandas por parte de los trabajadores ante falta de acuerdos.
“Yo hago un llamado a los empresarios para que se sometan a la conciliación, es mejor pagar una indemnización pequeña que pagar salarios caídos durante muchos años”, dijo.
Por lo menos se presentan 100 demandas laborales cada semana por despidos injustificados, apuntó el abogado.