Cuernavaca, Morelos.- Jorge Zapata González, nieto del héroe revolucionario Emiliano Zapata, dijo que efectivamente hay grupos que buscan protegerse de la delincuencia y manifestó estar de acuerdo en lo personal con la conformación de los llamados grupos de “autodefensas” en Morelos: “porque la inseguridad que impera en todo el estado nos está obligando a dar este paso”.
El líder de grupos agrarios de la zona oriente aseveró que “desgraciadamente el señor gobernador se ha dedicado a decir pura sarta de mentiras, a decir que no hay inseguridad en el estado. Pero nosotros preguntamos: ¿porqué él no sale sin su seguridad, él sale protegido con toda la guardia del estado, así qué le van a hacer?”.
Aseguró que la mayoría de los morelenses “hemos padecido ya sea en carne propia o por medio de familiares secuestros, asesinatos, robos y están impunes”.
“No nos han dejado de otra más que defendernos, ha fracasado totalmente el Mando Único, no ha servido más que para tres cosas: para nada, para nada y para nada”, sentenció.
A decir de Jorge Zapata, cuando vinieron fuerzas federales y se veía cierta militarización en el territorio morelense, bajó un poco el número de secuestros y homicidios en la entidad, pero “como ya no están los militares volvieron a hacer de las suyas. Desgraciadamente vemos que el Mando Único vemos que sólo detienen gente inocente, les inventan delitos y los verdaderos delincuentes siguen sueltos. Entonces no nos queda más que crear grupos de autodefensa”.
Llamó a la población a organizarse y defenderse para que el orden regrese a la sociedad. Cuestionado sobre el llamado que haría al Ejecutivo en torno a la seguridad, aseveró que no tendría caso alguno: “al gobernador ya no le hacemos ningún llamado, ya demostró que le quedó grande la silla, que se vaya a robar a otro lado…”
Editorial
Las prioridades de la corrupción
El empeño del gobernador por negar la realidad ha puesto al estado al borde de la parálisis económica y ha dejado a la ciudadanía en la indefensión.
Y como la Naturaleza odia los espacios vacíos, la ausencia de efectividad de los sistemas de seguridad ha dado paso a los grupos armados de pobladores en áreas específicas que tratan de ese modo de resguardar sus vidas y sus bienes.
Es una deshonra para un gobierno que en el territorio bajo su responsabilidad existan lo que comúnmente se ha dado en llamar "autodefensas", y en esa lista tristemente se encuentra ya Morelos, a pesar de la sistemática negación oficial.
La realidad ha desbordado a Graco Ramírez, al que sólo acompañan en su visión color de rosa todos sus amigos, parientes y socios de negocios. El resto de la ciudadanía ve como las instituciones fallan o simplemente ya no operan, y también perciben la causa: la enorme corrupción de la familia gobernante, que ha saqueado las arcas.
Por eso, y sólo por eso, no hay dinero para seguridad, educación, salud o el agro.Sin embargo, sí hubo recursos para que el hijastro del gobernador puede tener su propio periódico. Esas son las prioridades.