Cuernavaca, Morelos.- La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Morelos, Lizbeth Hernández Lecona, afirmó que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida por el gobierno federal desde agosto pasado, se debe extender a los 33 municipios del estado, pues afirmó que las agresiones en contra de las féminas se han recrudecido en toda la entidad.
En entrevista, la senadora morelense consideró necesario que la Secretaría de Gobernación intervenga en Morelos, ya que el gobierno del estado se ha negado a atender las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim).
"Es necesario verificar los protocolos de lo que está pasando en la Alerta de Género, qué es lo que está fallando, qué es lo que no está conduciendo a erradicar estos feminicidios, cuál está siendo su mecanismo de persecución del delito, desde la denuncia, la averiguación, la consignación, desde la prevención de este problema, que en lugar de ir a la baja, está yendo al alta", aseveró.
Lizbeth Hernández hizo un llamado también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), para que revise estos protocolos e informe en qué ha fallado el Poder Ejecutivo.
Lamentó que hasta el momento, el gobierno de Graco Ramírez no haya atendido el exhorto aprobado por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en el sentido de informar de las acciones que ha llevado a cabo para cumplir con la Alerta de Violencia de Género.
"Seguimos esperando una respuesta del gobernador a este exhorto que hace el senado, para que nos diga qué es lo que está haciendo en materia de alerta de género".
En tanto, propuso abrir una línea telefónica abierta, como una herramienta para que las mujeres víctimas de algún delito o intento de agresión, denuncien ante las autoridades competentes.
"En el momento en que la mujer esté sintiendo que va a ser agredida, pueda llamar a este número y recibir atención inmediata con psicólogos, médicos o persecución del delito, es necesario este número telefónico donde pueda denunciar lo que le está pasando".