Cuernavaca, Morelos.- Por acuerdo mutuo y por convenio notarial, las parejas podrían disolver su matrimonio en Morelos mediante una reforma al Código Procesal Familiar del Estado que ayer se discutió entre diputados e integrantes del Colegio de Notarios Públicos, para que sea presentada en los próximos días ante el Pleno del Congreso local.
En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, los notarios públicos presentaron sus propuestas a favor respecto a la iniciativa de reforma al artículo 503 del Código Procesal Familiar, y al artículo 29 de la Ley del Notariado del Estado de Morelos, que abriría la posibilidad a que un matrimonio pueda disolverse por la vía administrativa.
Se trata, entonces, del divorcio ante el notario, previo acuerdo de la pareja y sin la existencia de hijos, a fin de hacer más rápida y menos conflictiva la disolución del matrimonio.
"En un divorcio de libre voluntad de los contrayentes pueda llevarlo un notario, no en el sentido de que él disuelva, sino que llegan las personas y dicen 'ya no queremos estar casados' y que el notario pueda hacer una declaratoria de este sentido(...) 'se presentaron fulanito y zutanita a presentar una solicitud de divorcio', ya saben cómo van a dividir su sociedad conyugal y el notario únicamente da fe de este hecho", explicó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edwin Brito Brito, quien impulsó la iniciativa.
La declaratoria de disolución de divorcio que haga el notario servirá para que la pareja acuda al Registro Civil para continuar con el trámite, sin necesidad de iniciar un juicio y pagar a un abogado para que les lleve el caso.
"Desgraciadamente las estadísticas de divorcio en el estado de Morelos y en todo el país son elevadas y estamos tratando de simplificarlos, porque vemos, como lo hemos expuesto en otras iniciativas, que el trámite de divorcio está desgastando a las familias en Morelos. No estamos en un pro de promover el divorcio ni de volver una moda de divorcio, sino de evitar (sic) que las personas que ya se encuentran en esa situación dejen de desgastarse", añadió el legislador Brito Brito.
Con la aportación de los integrantes del Colegio de Notarios Públicos, según informó el diputado del Partido del Trabajo, se espera que en los próximos días se dictamine el proyecto de reforma con el voto de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su votación en el Pleno del Congreso.