Cuernavaca, Morelos.- La solicitud de refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento de Cuernavaca por 650 millones de pesos, podría ser aprobada en las próximas semanas, así lo confirmaron coordinadores parlamentarios.
Ayer, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno recibieron al tesorero de Cuernavaca, Alejandro Villarreal Gasca, para conocer la propuesta planteada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo. En el encuentro, el funcionario municipal explicó que este refinanciamiento no servirá para sacar de los apuros económicos "graves" que tiene el Ayuntamiento, pero sí ayudará a desahogar el flujo de recursos financieros para la realización de obra pública y la prestación de servicios municipales.
El tesorero Alejandro Villarreal Gasca explicó que en la propuesta de reestructuración de la deuda, no se plantea firmar con alguna institución bancaria en particular, sino que a partir de la autorización del Congreso del estado se estaría buscando la mejor propuesta.
De igual forma, no habló de un plazo para refinanciar la deuda, aunque la pasada administración municipal, encabezada por Jorge Morales Barud, propuso ampliarla a 20 años.
Sin embargo, refirió que se requiere este refinanciamiento, pues actualmente el Ayuntamiento eroga 14 millones de pesos mensuales para el pago de los compromisos financieros heredados desde el gobierno de Manuel Martínez Garrigós.
"Es indispensable, necesario, pero respondo de la misma forma, no va a resolver los problemas tan graves que tiene el Ayuntamiento", reconoció.
En el encuentro también participaron integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, órgano que formalmente atenderá la solicitud de refinanciamiento, que podría ser desahogada en las próximas semanas, para someterla a consideración del Pleno en las próximas semanas, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, dijo que existen coincidencias entre las fuerzas políticas para apoyar a Cuernavaca, sin embargo, confirmó que hasta el momento no existen acuerdos en concreto, pues se tendría que analizar a fondo la propuesta presentada ayer por el tesorero municipal.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que este asunto podría desahogarse antes de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) concluya la auditoría especial ordenada al Ayuntamiento de la capital, en sus cuentas públicas 2014 y 2015.
En tanto, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, refirió que existen coincidencias en este asunto, pero tendrá que analizarse en los siguientes días.