Cuernavaca, Morelos.- A más de dos meses de que fue reformado el Código Familiar para conceder a los padres que van a registrar a sus hijos la elección del orden de colocación de sus apellidos, en la Oficialía del Registro Civil Número Uno de Cuernavaca no se ha presentado ninguna solicitud en la que el menor sea registrado primero con los apellidos maternos.
Así lo dio a conocer Emilio Díaz Rojas, oficial del Registro Civil Uno en la capital, quien explicó que -tras la reforma- no han recibido ninguna petición.
Explicó que la modificación al Código Familiar considera la posibilidad de que la madre coloque primero su apellido y después el del padre, lo anterior sólo de común acuerdo entre el padre y la madre.
“Aún prevalece la costumbre de que sea el apellido paterno el que se registre en primer lugar, son usos y costumbres que ya están muy arraigados”, manifestó el funcionario.
Explicó que quienes tengan el interés de registrar a un menor colocando primero el apellido de la madre, sólo tienen que hacer el pedimento, ya sea por escrito o incluso de manera verbal.
La única limitante –dijo- es que si hay un menor registrado previamente, ya están impedidos para cambiar el apellido al segundo o tercer hijo, porque todos deben tener el mismo patronímico.