Cuernavaca, Morelos.- Mediante una reforma a la Constitución Política del Estado, el Pleno del Congreso local aprobó la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana, que se integraría para hacer valer los mecanismos de participación, como el plebiscito, referéndum y rendición de cuentas, facultad que fue otorgada de manera exclusiva al Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
De última hora y sin haber cumplido con la instalación de mesas de trabajo, como se acordó con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cámaras empresariales y organizaciones civiles, el Pleno aprobó con 24 votos a favor y una abstención, la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, que a su vez derogó la figura de revocación de mandato.
El dictamen, que fue incluido en el orden del día junto con el de matrimonio igualitario, fue creado por la vía rápida por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, ignorando la iniciativa de reforma constitucional que presentó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, Edwin Brito Brito, el pasado mes de febrero.
En la exposición de motivos de la propuesta para modificar diversas disposiciones de la Constitución, se señaló que se trata de una armonización de la legislación local con la federal, a fin de establecer las bases de la participación ciudadana en Morelos como un derecho, y en atención a la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión en el 2014.
Dentro de la reforma constitucional aprobada, se estableció modificar la fracción I del artículo 14, para señalar como derechos de los ciudadanos el “votar, ser votado y participar activamente en los procesos electorales y de participación ciudadana que correspondan, previstos en la Constitución y la normativa aplicable”.
Y, en el mismo dictamen, se estableció, en el artículo 19 Bis de la misma Constitución, como figuras de participación ciudadana el plebiscito, referéndum, la iniciativa popular y la rendición de cuentas. Se derogó la revocación de mandato como uno de estos mecanismos.
Para lo anterior, los legisladores establecieron que "los mecanismos de participación ciudadana pueden tener origen popular o provenir de autoridad pública, según sean promovidos o presentados directamente mediante solicitud avalada por firmas ciudadanas o por una autoridad, en los términos de la normativa aplicable”.
Para este caso, el Congreso del estado facultó exclusivamente al Impepac para calificar la procedencia o improcedencia de las solicitudes de participación, y a su vez se encargará de organizar, dirigir y vigilar estos procedimientos. Para lo anterior, se agregó que los mecanismos se desarrollarán sólo en procesos electorales.
El diputado Edwin Brito Brito, quien se abstuvo, aseveró que el nuevo dictamen no atendió a las demandas ciudadanas, pero se pronunció respetuoso de la determinación de sus compañeros.
"La iniciativa de Reforma Constitucional Local presentada el pasado mes de febrero, proponía la reconfiguración de un consejo de participación ciudadana temporal, mixto (sociedad y gobierno específicos) y honorífico que estuviera adscrito al Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC)", explicó el legislador mediante un comunicado de prensa.
Brito Brito manifestó su respeto a los ciudadanos que exigieron la integración de un Consejo de Participación y que no podrá darse, pues fue derogado de la legislación local.
El dictamen aprobado por mayoría del Pleno, será enviado a los 33 cabildos para su votación, y de aprobarse por la mayoría, se emitirá la declaratoria de validez.