La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local requirió a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) un informe sobre el avance que se tiene en las auditorías especiales aplicadas a los ayuntamientos de Temixco, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac y Ocuituco.
El presidente de dicha comisión, el diputado Éder Rodríguez Casillas, informó que la Auditoría deberá entregar dicho reporte a más tardar la próxima semana, pues refirió que es necesario conocer el estado que guardan estos procesos de fiscalización, que fueron ordenados por el Pleno del Congreso para conocer sobre el ejercicio de las cuentas públicas durante las administraciones municipales pasadas.
En este sentido, el legislador perredista dijo que la ESAF ya debió haber informado sobre el avance de estos procesos, incluso de su conclusión, pues se trata de auditorías extraordinarias que legalmente ameritan resultados inmediatos.
"Mandamos el oficio la semana pasada; esperamos su respuesta (...) de todas las auditorías que se tienen actuales y las que ya se dieron concluidas, cómo están administrativamente causadas esas auditorías, si hay sanciones administrativas o hay que regresar", explicó el diputado.
El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que una vez que se tengan los resultados de dichos procesos se exigirá que haya un deslinde de responsabilidades en contra de los funcionarios municipales, de detectarse un mal uso de los recursos públicos, que podría derivar en sanciones administrativas o, incluso, penales.
"Si hay afectaciones en el patrimonio financiero municipal, pues que tenga que pagar quien tenga que pagar. Aquí no estamos solventando a nadie", manifestó.