Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden regular panteones para descartar la existencia de más fosas clandestinas

El gobierno estatal debe responder interrogantes en el caso Tetelcingo: Tablas Pimentel


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Pleno del Congreso del estado exhortó a los 33 ayuntamientos del estado a regular sus cementerios y con ello descartar la existencia de fosas clandestinas, para garantizar que se dé un trato apegado a derecho a los cadáveres que, al no ser identificados por las autoridades ni sus familiares, son inhumados.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo en el que se hace un llamado a las autoridades municipales a poner mayor atención en sus panteones, para evitar que operen en la clandestinidad.

El diputado José Manuel Tablas Pimentel (quien impulsó el punto) aseveró que el Ejecutivo aún tiene que responder muchas interrogantes en el caso Tetelcingo, cuando se comprobó que se cometieron irregularidades graves.

Sin embargo, dijo, estos hechos deben servir para que haya una regulación inmediata en aquellos cementerios municipales o espacios que han sido utilizados para inhumar cadáveres, y evitar que se cometan violaciones a los derechos humanos de las víctimas del delito y sus familiares.

"Es innegable que en el municipio de Cuautla, y específicamente en Tetelcingo, se actuó de manera negligente y presumiblemente dolosa, ocasionando una afectación grave a los derechos de los seres humanos inhumados y a las familias de los mismos, pues la cantidad de personas inhumadas da lugar a un sinfín de especulaciones, pero no resuelve de fondo el origen y el problema detectado, que es la falta de cumplimiento a las reglas de inhumación y hoy es un hecho que ha impactado a nuestra sociedad, al estado, al país y ha alcanzado niveles internacionales", manifestó.

El legislador panista dijo que mientras no exista dicha regulación habrá más casos como el de Tetelcingo, donde se confirmó que no se contaba con los permisos que marca la ley para operar.

"Se llegó a un hecho hoy con carácter delictivo, y ayer, un descuido administrativo y de sentido común", manifestó el legislador, quien ante la máxima tribuna citó los requisitos que los ayuntamientos deben cumplir para mantener en operación un cementerio.

Por su lado, la diputada Hortencia Figueroa Peralta aseveró que es tiempo de que tanto las autoridades estatales como las municipales trabajen en regulación de los predios que son utilizados para sepultar restos humanos, pues la responsabilidad es compartida, incluidas también aquellas comunidades con usos y costumbres.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,342,562 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comienza juicio de acusado de matar a Gisela Mota
Sig. Javier Bolaños descarta alianza del PAN con el PRD para el 2018

Hay 6713 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.