En medio de un aparatoso despliegue de personal de seguridad, el fiscal rindió su primer informe semestral ante el Pleno del Congreso del estado, como parte de la sesión ordinaria (privada) se desarrolló ayer, y en la que también dio cuenta de los avances en las investigaciones del caso Tetelcingo y la fosa de Jojutla.
Javier Pérez Durón, quien admitió al inicio de su informe que "la encomienda no ha sido fácil", debido a la alta incidencia delictiva que enfrenta el estado y la escasez de recursos que padece la Fiscalía, anunció que se abrirá un segundo proceso de exhumación, en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla, donde más de 30 cadáveres fueron enterrados, muchos sin cumplir con los protocolos de ley.
El fiscal general refirió que se determinó abrir la fosa en Jojutla, por las irregularidades que se cometieron en el proceso de inhumación en junio del 2014, ya que existen "dos o más" cadáveres sin identificar y tres o cuatro que tampoco cuenta con las muestras biológicas para su debida investigación.
"Lo anterior es una decisión trascendental en esta Fiscalía, porque reafirmamos el firme compromiso de recuperar la credibilidad social, al transparentar las acciones que lleva la Fiscalía", aseveró Pérez Durón, quien informó a los diputados que dicho proceso se llevará a cabo con el apoyo de organismos no gubernamentales, la Procuraduría General de la República (PGR), familiares de más víctimas y otras instancias.
Sobre el caso Tetelcingo, informó que se abrieron carpetas de investigación para castigar a los responsables de las irregularidades cometidas cuando 117 cadáveres fueron inhumados, por lo que garantizó que "no se protegerá a nadie".
Dio detalles sobre las conclusiones del informe del caso Tetelcingo, tales como que: En la fosa “A”, perteneciente a la región oriente fueron 53 los cadávares inhumados, de los cuales 49 tenían carpeta de investigación, tres no contaban con carpeta y uno con sello ilegible.
En la fosa “B”, de la zona metropolitana, fueron 64 cuerpos enterrados, de los cuales 33 contaban con carpeta de investigación, ocho sin carpeta y 23 con sello ilegible.
Además se encontraron nueve bolsas con distintos restos de cadáveres, entre ellos restos óseos.
El informe duró cerca de 40 minutos, en el que los legisladores sólo se limitaron a escuchar, sin derecho a réplica. El fiscal Javier Pérez entregó a la Mesa Directiva el documento sobre las acciones del primer semestre, para que sea revisado en las Comisiones de Seguridad y Justicia, y ya por escrito los diputados puedan hacer las preguntas correspondientes.