El Congreso del estado podría designar al titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.
Ayer, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldados por una mayoría legislativa, buscaron incluir de último minuto un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes de Junta Política y de Gobierno (coordinadores parlamentarios), para designar a Blanca Estela Aldana Alejandre, como titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por un periodo de seis años.
Sin embargo, finamente, el asunto no fue incluido en el orden del día, ante la negativa de algunos legisladores para avanzar sobre el tema, por considerar que no era el "momento político".
El 7 de julio del año pasado, el rector Alejandro Vera Jiménez se movilizó y tomó el Congreso del estado con apoyo de la comunidad universitaria, para obligar a los integrantes de la LII Legislatura a eliminar la reforma a la Constitución Política del estado a la UAEM que obligaría a la universidad a tener un órgano de control designado por el Poder Legislativo.
El lunes pasado, por acuerdo de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, se determinó impulsar a Aldana Alejandre, en sustitución de José Luis Carbajal Zagal, designado por la Junta de Gobierno de la UAEM.
Blanca Estela Aldana Alejandre, fue nombrada por la pasada legislatura como integrante de la LII Legislatura, como titular del Órgano de Control Interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), sin embargo, inició un juicio de amparo, ante la negativa del órgano local electoral de pagar sus honorarios, debido a que la institución consideró una injerencia ese nombramiento y que entonces debería pagarle quien lo eligió.
El acuerdo de la Junta Política y de Gobierno se fundamentó en el artículo 23-C de la Constitución del Estado de Morelos, que señala que todos los organismos autónomos están obligados a contar con un órgano de control interno, que se encargará de fiscalizar los ingresos y egresos. Y se añade, que la UAEM es un organismo autónomo.