Cuernavaca, Morelos.- Esta semana, el Congreso del estado podría ratificar como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a María Idalia Franco Zavaleta, en cumplimiento a una resolución judicial.
El Poder Legislativo de Morelos fue notificado de la resolución favorable de un amparo que promovió la magistrada, luego de que en mayo del año pasado los integrantes de la LII Legislatura rechazaron ratificarla en el cargo, por considerar que faltó a la honorabilidad, al supuestamente haber mentido sobre su grado de doctora.
En atención a lo ordenado por la justicia federal, se ha informado de manera extraoficial que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno acordaron ratificar a la magistrada, al igual que lo hicieron con los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles y Ángel Garduño González, a quienes también los ex legisladores les rechazaron su derecho a permanecer en el cargo.
El dictamen podría ser sometido a consideración del Pleno del Congreso, en sesión ordinaria de esta semana, ya que la Junta Política y de Gobierno fue notificada de la resolución judicial el lunes de la semana pasada.
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, el Pleno del Congreso ratificó por ocho años más como magistrado del TSJ a Carlos Iván Arenas; posteriormente, el 7 de junio los diputados locales tomaron protesta a Ángel Garduño González.