Con el salón de Plenos del Congreso del estado tomado por ciudadanos que integran organizaciones religiosas y profamilia, los diputados se vieron obligados a sesionar en la sede Cataluña, ubicada al norte de Cuernavaca.
En privado, los legisladores locales dieron cuenta de que 17 ayuntamientos aprobaron la reforma al artículo 120 constitucional validada por el Pleno del Congreso el pasado 18 de mayo.
La votación se dio hoy en la madrugada con la presencia de 20 legisladores, incluido el representante del Partido Encuentro Social, Efraín Mondragón Corrales, quien minutos antes manifestó su respaldo a los ciudadanos que protestaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, ante la sede de la calle Matamoros.
La declaratoria de validez será enviada, en las siguientes horas, por el Congreso del estado al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
En tanto, los cuatro legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que emprenderán una batalla legal, pues afirmaron que cuentan con las actas de Cabildo de 17 municipios que votaron en contra del matrimonio igualitario, Lo que significa la mayoría del Constituyente Permanente.
Ciudadanos de organizaciones religiosas y Profamilia anunciaron una marcha para este sábado, a fin de denunciar la supuesta ilegalidad de la declaratoria de reforma constitucional.
Ciudadanos se confrontan
Desde muy temprano, ayer, la sede legislativa fue escenario de protestas a favor y en contra del matrimonio igualitario.
Grupos religiosos convocaron a la resistencia civil pacífica, para evitar que el Congreso del estado emitiera la declaratoria de reforma al artículo 120 constitucional, pues afirmaron que ésta fue rechazada por 17 ayuntamientos, que representan la mayoría del Constituyente Permanente. En tanto, integrantes de la comunidad lesbico-gay anunciaron un plantón en la sede legislativa hasta que los diputados emitieran la declaratoria de validez.
Pasadas las 6 de la tarde, la situación se tensó en el Congreso local, pues los grupos que protestaron en contra del matrimonio igualitario entraron a la fuerza al Congreso local y al salón de Plenos, donde se llevaría a cabo la sesión ordinaria. Acompañados de los cuatro diputados locales que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron "voto por voto, Cabildo por Cabildo", pues insistieron en que el Congreso falseó información para validar la reforma constitucional.
Los ciudadanos permanecieron dentro del Congreso y tomaron simbólicamente el Pleno, donde dijeron que se quedarían hasta el próximo sábado, cuando convocaron a una marcha.
Diputados toman protesta a la magistrada del TSJ, María Idalia Franco
Minutos antes de la una de la mañana, diputados locales tomaron protesta como magistrada del Tribunal Superior de Justicia, a María Idalia Franco Zavaleta.
Durante la sesión ordinaria con carácter de privado y en sede alterna, los diputados aprobaron la ratificación de la magistrada por ocho años más.
Lo anterior, en cumplimiento de una resolución judicial, tras el amparo que promovió la magistrada, en contra de la determinación de la pasada legislatura, que rechazó su ratificación el año pasado.
1 comentario
Me refiero al articulo escrito por Ana Lilia Mata "Emite Congreso Declaratoria de aprobación de matrimonio gey", publicado el día de hoy 29 de junio de 2016.
El motivo de mi comentario se debe a la impotencia que como ciudadana me provoca leer este tipo de notas periodísticas, donde tal pareciera que lo que la ciudadanía vive es diferente a lo que los informadores tienen el deber de informar, en otras palabras, tantas mentiras que se repiten en diversos medios de comunicación, nos llevan a creerlas, o al menos eso intentan lograr los que deberían informar con veracidad.
Nunca había participado en ningún tipo de manifestación, sin embargo, por la magnitud e importancia del punto a resolverse en el Congreso del Estado, respecto a la declaratoria del matrimonio igualitario, y ejerciendo mis derechos personales, sociales y políticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Mexicanos, es que estuve presente en el recinto legislativo.
Con mi derecho a la libertad de expresión manifiesto que: Es mentira que el salón de Plenos del Congreso del Estado haya sido tomado por ciudadanos que integran organizaciones religiosas y profamilia de forma abrupta e irrespetuosa, y que esto haya provocado que los diputados se vieran obligados a sesionar en la sede Cataluña, ubicada al norte de Cuernavaca. A mi consideración, esa decisión fue estrategia de la mayoría de ellos.
Es una falacia que pasadas las 6 de la tarde, la situación se haya tensado en el Congreso local, porque los grupos que según la redacción del artículo, protestaron en contra del matrimonio igualitario y que estos entraron a la fuerza al Congreso local y al salón de Plenos, donde se llevaría a cabo la sesión ordinaria. Jamás se entró a la fuerza, la verdad es que las puestas del recinto se abrieron por instrucciones de quién, eso si no lo sé; el ingreso fue con clama, sin gritos, ni empujones de nada por el estilo; por los radios del personal de seguridad se escucha la voz de un varón que decía, “que ingresen sin gritos, con calma”, luego entonces… dónde está la entrada forzada de grupos de ciudadanos ejerciendo su derecho ciudadano de entrar a “su casa”?
En ningún momento, grupos religiosos intentaron siquiera evitar que el Congreso del Estado emitiera la declaratoria de reforma al artículo 120 constitucional; jamás tomaron ni el micrófono, ni la tribuna para obstaculizar el trabajo de nuestros representantes que son todos y cada uno de los diputados que integran el concilio del Estado.
Qué de malo hay que se exija transparencia en el procedimiento antes y durante la importante y trascendental decisión a tomar? Y si no son los diputados, personajes que están envestidos de una representación ciudadana y que no son autónomos, entonces quién?
Tal pareciera que la única opción que se deja a la ciudadanía es manifestarse, para así ser escuchada y hacerse respetar, tristemente solo en México sucede, querer estar a la altura de países primermundistas imponiendo decisiones, haciendo gala de un país donde se practica la democracia, pero al pueblo no se le escucha, ni se le toma en cuenta.
En fin, con seguridad estas líneas no serán publicadas, pues así se maneja esto y no me sorprende, sin embargo me queda la satisfacción que he hecho algo positivo por mi Estado, por mi país, HE HABLADO LA VERDAD.
Gracias.
Hey
Buenos días: Me refiero al articulo escrito por Ana Lilia Mata "Emite… Compartelo!