La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, dijo que la denuncia se sustentará en los hechos de agresión y hostigamiento que los legisladores de Acción Nacional y ciudadanos cometieron en contra del personal de seguridad y de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso, el pasado martes.
La también coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la declaratoria de reforma del artículo 120 constitucional se hizo apegada a derecho, pues insistió en que estuvo sustentada con la votación a favor de 12 cabildos y cinco más que no se pronunciaron respecto a la minuta y se atendió a la afirmativa ficta.
La legisladora local reiteró que de las notificaciones hechas por los municipios dio fe un notario público, la tarde del pasado domingo, por lo que se manifestó respetuosa de las acciones legales que promoverán organizaciones religiosas y el grupo parlamentario del PAN.
"Hacemos un llamado a la consideración, a la madurez, pero sobre todo a la civilidad. Independientemente de la expresión religiosa y de la fe que cada quien pueda profesar, considero que tiene que haber respeto por las instituciones", aseveró la diputada. Sin embargo, descartó el desalojo violento del grupo de ciudadanos que mantenían, hasta ayer, tomada la máxima tribuna en el salón de plenos.
Figueroa Peralta insistió en que el matrimonio igualitario es un derecho fundamental y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la que recurrirán los inconformes, fue la que emitió un criterio a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo.
"Es incongruente que, por un lado, el mayor jerarca haga también un pronunciamiento claro de respeto a quien tiene una preferencia sexual diferente –incluso decía que la Iglesia debía pedir una disculpa–, pues aquí tengamos diputados panistas que celebran la visita del Papa en México, pero que ante un llamado del jerarca a respetar a quien piensa diferente, pues actúen con toda discriminación", manifestó.
En tanto, los ciudadanos inconformes y legisladores panistas insistieron en que permanecerán en resistencia pacífica y convocaron a la ciudadanía a la marcha que llevarán a cabo este sábado, a las diez de la mañana, que partirá de avenida Morelos Sur (a la altura de la funeraria Hispano Mexicana), hasta el Congreso local.