Cuernavaca, Morelos.- El coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, descartó que las diferencias entre las fuerzas políticas, generadas por la aprobación del matrimonio igualitario en Morelos, afectarán el desahogo de la agenda legislativa en este cierre de periodo ordinario, que ocurrirá el 15 de julio próximo.
Refirió que la fractura que se dio con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a raíz de la declaratoria de reforma constitucional que emitió el Pleno del Congreso -la madrugada del miércoles- sin consultarlos, no tendrá ninguna repercusión en los temas que se pretende desahogar en los próximos días.
Santillán Arredondo aseguró que existen acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas para desahogar asuntos como el rescate financiero de los ayuntamientos, reformas a la legislación local para la armonización de servicios públicos municipales, entre otros.
"Hoy ya se tomó una determinación, se dio la declaratoria, obviamente quien no esté de acuerdo tiene instancias jurisdiccionales para impugnarlas, pueden ir a ellas. Pero a mí me parece muy irresponsable, tanto la posición de Acción Nacional de polarizar a la opinión pública en torno a un tema que no me parece de los más improbables, y lo digo con mucha responsabilidad de lo que digo, no es de los temas más importantes para la sociedad. Pero también creo que mis compañeros que estuvieron a favor, tienen que ser más serenos y darse cuenta que esto no nos puede detener", manifestó.
Ante la fractura con la bancada del Partido Acción Nacional y el resto de los grupos parlamentarios, existe el riesgo de que el blanquiazul se quede fuera de toda negociación, incluida la designación de la Mesa Directiva, que hasta hace unas semanas había anunciado que buscaría, por un acuerdo político que se tomó al inicio de la LIII Legislatura.