Por la vía rápida, la noche de ayer se redefinieron los órganos de control del Congreso del estado, para el segundo año de la LIII Legislatura, que iniciará en septiembre próximo. El diputado priista Francisco Moreno Merino fue electo como presidente de la Mesa Directiva, mientras que se designó como titular de la Junta Política y de Gobierno, al perredista Julio Espín Navarrete.
Lo anterior se llevó a cabo con la ausencia de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que se ausentaron durante toda la sesión ordinaria de ayer, en protesta por la designación de la Mesa Directiva.
Con 23 votos a favor, en un primer momento, el Pleno del Congreso local integró a la Mesa Directiva, que estará presidida a partir del 1 de septiembre por Moreno Merino; como vicepresidenta se eligió a la diputada Hortencia Figueroa Peralta; y como secretarías se designaron a la legisladora del Partido Nueva Alianza Edith Beltrán Carrillo, y a la del Verde Ecologista, Silvia Irra Marín.
Posterior a la votación, la mayoría de los diputados locales reconocieron la integración de este órgano de control, con la permanencia de Moreno Merino a la cabeza.
El coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros también pidió a los diputados panistas "dar la cara", aceptar que "a veces se gana y a veces se pierde", y apostarle a la gobernabilidad del Congreso del estado.
A esta postura se sumó el líder de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), Francisco Santillán Arredondo, quien calificó como un "berrinche" la actitud asumida por los diputados panistas, por aferrarse a la Mesa Directiva.
Posteriormente, los legisladores locales eligieron como presidente da la Junta Política y de Gobierno, al perredista Julio Espín Navarrete, tras haber reformado la Ley Orgánica del Congreso local, para modificar el mecanismo de designación de dicha representación.
Con 23 votos a favor, se determinó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permanecería como la fuerza política para presidir dicho órgano político del Congreso.
En la misma sesión ordinaria, que fue la continuación de la asamblea del martes de la semana pasada, el Pleno del Congreso modificó el formato para la designación del presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, con el que se establecieron candados para evitar que los grupos minoritarios accedan a dicha representación.
Los diputados reformaron la fracción IV, del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, con la cual se dispuso que la presidencia de la Junta Política "será rotativa y anual, el Pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el grupo parlamentario esté integrado por lo menos del veinte por ciento de los diputados integrantes de la legislatura".
Con esta disposición se excluyó a las fuerzas políticas de minoría para presidir este órgano de poder, es decir, aquellos que cuenten con menos de seis legisladores.
Lo diputados locales declararán un receso legislativo, a partir del próximo 15 de julio, cuando entrará en funciones la Diputación Permanente. El 1 de septiembre, iniciará el primer periodo ordinario del segundo año, de la LIII Legislatura.