Cuernavaca, Morelos.- Hasta la fecha no se han definido políticas sobre recorte presupuestal federal en el rubro de ciencia y tecnología, pero se estima que haya disminución de fondos destinados a desarrollo tecnológico en empresas.
La secretaria del ramo, Brenda Valderrama Blanco, expuso con optimismo que hay presupuestos que son irreductibles, como el Sistema Estatal de Investigadores, "que es un beneficio que no vamos a tomar".
Señaló que el estado depende mucho del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero confió en que Morelos podría concursar con mayores posibilidades por los fondos que haya disponibles a través de la elaboración de proyectos que son destinados a través de concursos.
"Lo que quizá pudiera verse un poco más afectados son los recursos para empresas, pero en ese caso tenemos que apelar a los empresarios porque la inversión es conjunta. Con los recursos que tenemos estatales podríamos hacer aportaciones y trabajar 12 meses a partir de ahora, para realizar proyectos complementarios", expresó, al indicar que este sector es el que podría tener cierto recorte en el ámbito nacional y repercusión local.
Expuso que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ya tiene un gasto menor, que por ello también está considerado como irreductible, porque se han hecho antes ajustes de personal y ya se ha trabajado en el ahorro de gastos que no son de primera necesidad. Además, la secretaria insistió en que se buscan algunas fuentes de financiamiento como la elaboración de proyectos concursables.
A decir de Brenda Valderrama Blanco, hay programas que ya están asentados como el Proyecto de Vuelo Morelos, que ya se concluyó y en el cual los empresarios podrían invertir para obtener ingresos a partir del desarrollo y aprovechamiento de biocombustible.
Al reconocer que podría haber una reducción en los apoyos en cuanto a desarrollo de base tecnológica en empresas, la secretaria expuso que en un momento dado podría ser menor la cantidad de fondos a invertir, pero no precisó en qué proporción. Insistió en que en este aspecto los propios empresarios deberán hacer un esfuerzo e invertir en este aspecto, que para ellos significa mayor productividad y crecimiento.
Recordó que el año pasado se destinaron a ese tema 200 millones de pesos, pero hasta la fecha no tienen algún lineamiento o indicador que suponga un recorte adicional.
Lo anterior, no obstante que el gobierno federal ya anunció que habrá un ajuste en prácticamente todas las áreas, con mayor impacto en salud y educación, pero a final de cuentas en todos los rubros.
Cabe recordar que de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para este 2016 se contempló una reducción de 2 mil 700 millones de pesos y se planteó para Conacyt la fusión de diez a cuatro programas, lo que implica, según especialistas a nivel nacional, un ajuste y necesaria afectación en el rubro.