Con 22 votos a favor y una abstención, los legisladores locales determinaron abrogar la ley que regía a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el 6 de junio del 2007.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado, Francisco Santillán Arredondo, explicó que se trata de una armonización de la legislación local con la federal, a fin de otorgarle a la CDHEM facultades similares las que actualmente tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Lo que busca (la nueva ley) es tener una armonía entre las leyes federales y estatal y que más o menos el procesamiento de los temas sea el mismo... Si bien establece lo esencial de la anterior, también se establecen algunas particularidades que hace que trabaje más como la comisión nacional", refirió.
De esta forma, según explicó el iniciador, el diputado Carlos Alaniz Romero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos tendría facultades para imponer sanciones coercitivas y no sólo hacer recomendaciones a las instituciones públicas, cuando se da seguimiento a quejas de ciudadanos o por oficio.
Además, se amplían sus facultades investigadoras para que la Comisión dé seguimiento puntual a las quejas que recibe.
La nueva ley será enviada al Poder Ejecutivo, para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad", a fin de que entre en vigor.