Cuernavaca, Morelos.- El Congreso local abrió la puerta a un nuevo sistema de movilidad en Morelos, que se denominó "transporte masivo articulado", según el decreto de reforma a la Ley de Transporte del estado que fue aprobado la madrugada del pasado viernes, en la sesión ordinaria que los diputados llevaron a cabo a puerta cerrada en la sede legislativa Cataluña.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte Público Colectivo, Dagoberto Rivera Jaimes, informó que tuvo conocimiento de dicho decreto de reforma al artículo 54 de la ley mencionada, con el que se estableció que los concesionarios, permisionarios y todas aquellas organizaciones que prestan servicio público de transporte en Morelos, deberán constituirse en empresas morales.
De esta forma, cualquier persona o empresa podrá prestar este tipo de servicio público, con la concesión del Poder Ejecutivo.
Antes de la reforma, el artículo 54 establecía los requisitos para que como persona física o moral, un transportista pudiera acceder a una concesión o permiso ante la Dirección General de Transporte.
Rivera Jaimes anunció que a partir de hoy iniciarán una lucha social en contra del Congreso y el Poder Ejecutivo, por los asuntos aprobados "en lo oscurito", al final del primer año de legislatura.
Dijo que llevarán a cabo la primera marcha, desde la avenida Morelos Sur hasta llegar al Zócalo de Cuernavaca.
"... un sólo artículo modificaron y en el decreto del Ejecutivo habla de que se le autorice el transporte masivo articulado, que operará por personas morales..."
El crédito autorizado por los diputados en la misma sesión ordinaria de la noche del jueves y la madrugada del viernes servirá para echar a andar el nuevo sistema de "transporte masivo articulado", que a decir de Dagoberto Rivera Jaimes, será el llamado Morebús, que la actual administración promociona desde el primer año de gobierno.
Aunque de manera oficial no se ha confirmado el monto del crédito autorizado, se habla de que fue de 500 a 700 millones de pesos, que se destinarán a infraestructura urbana y transporte público para la zona conurbada de Cuernavaca.
"... lo que estamos viendo es que nos va a dejar a más de 40 mil personas sin fuentes de empleo...", manifestó el líder transportista.
Cabe señalar que hasta el pasado jueves, nunca se conoció de alguna iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Transporte, como tampoco una solicitud para que se le aprobara un nuevo crédito y refinanciamiento.