Cuernavaca, Morelos.- Tras el cierre del primer año de la LIII Legislatura, se dio a conocer un rezago mínimo de 17 iniciativas por desahogar a partir del mes de septiembre, cuando iniciará el próximo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, la mayoría de estos asuntos legislativos se encuentran detenidas por falta de consensos entre las fuerzas políticas.
Las iniciativas que tendrán la mayor atención de los diputados y que tendrán que ser consensadas, son las que tienen que ver con la reforma político-electoral que el Congreso del estado pretende desahogar este mismo año.
Entre esas propuestas se encuentran las que buscan disminuir el número de diputados plurinominales, la iniciativa para modificar los requisitos para comprobar la residencia en el estado y poder ser gobernador, la que pretende normar la reelección de diputados y alcaldes, entre otras.
Una iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial también se encuentra en la "congeladora", hasta que logre el consenso de todas las fuerzas políticas y de los mismos magistrados que representan este órgano del Estado, para lo cual el Congreso convocará a mesas de trabajo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Enrique Laffitte Bretón, informó que otras iniciativas pendientes tienen que ver con el tema de la transparencia y que se encuentran detenidas, hasta que el Congreso de la Unión emita las leyes secundarias en la materia.