Temixco, Morelos.- Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, síndico del municipio de Temixco, afirmó que al menos diez municipios de Morelos no están en condiciones de acceder al fideicomiso que propone el Congreso del estado de Morelos debido a las altas tasas de interés y Temixco es uno de ellos.
Hurtado de Mendoza dio cuenta de que hasta la fecha, en el caso de Temixco, ya han controlado los laudos urgentes a través de la conciliación, y de enero a la fecha han pagado nueve millones de pesos, ya que el no hacerlo representaba condiciones desfavorables para el municipio.
Recordó que en un principio tenían 400 juicios laborales, de los cuales 100 representaban un riesgo para la alcaldesa Irma Camacho García. Actualmente restan 200 juicios laborales y son cerca de 40 millones de pesos los que necesita el Ayuntamiento para liquidarlos.
Respecto a la propuesta del Congreso local para resolver este tema, consideró que acceder a un fideicomiso (al cual denominaron los diputados Programa de Saneamiento de las Finanzas Municipales –Prosafim-, que funcionará con el adelanto de participaciones), no es favorable para Temixco, ya que las tasas de interés son altas y alargan la agonía de las finanzas municipales.
Contrario a esto, refirió que los municipios necesitan un rescate de fondo, ya que un adelanto representaría un nuevo endeudamiento, “debería ser un rescate a cero intereses”, insistió, al tiempo que reveló que son al menos diez municipios los que están en las mismas condiciones.