Así lo dio a conocer este miércoles en rueda prensa conjunta con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Falcón Vega; el diputado Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
“Este recurso (26 millones 885 mil pesos), ha sido asignado a Morelos al evaluar que la reforma que se está desarrollando en nuestra entidad es consistente, es seria, y lleva un nivel de ejecución de manera constitucional y con todo el cuidado que se requiere”, expresó Marco Adame.
Los recursos serán utilizados para la reorganización de todos los operadores del nuevo sistema, el equipamiento de la Defensoría Pública, de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el equipamiento e infraestructura del nuevo laboratorio de Patología Forense de la PGJ.
La conferencia de prensa se ofreció tras la reunión de la Comisión de Seguimiento para la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, efectuada en Casa Morelos, donde se realizó la evaluación de su aplicación.
Al respecto, los diputados Andrés González y Fidel Demédicis destacaron la importancia del trabajo logrado en el estado y se comprometieron a seguir trabajando para que a más tardar el 21 de agosto se legisle en materia de narcomenudeo, y así se cumpla con la reforma constitucional nacional.
“Tenemos que reconocer el compromiso del (titular del) Ejecutivo del estado, del Poder Judicial, y en este caso del Congreso morelense, para que la administración de justicia sea una realidad y la presunción de inocencia esté garantizada para todos los ciudadanos de nuestra entidad”, expresó el diputado Demédicis Hidalgo.
Por su parte, el legislador Andrés González se refirió a la importancia de la profesionalización de jueces, peritos, defensores de oficio y policías, para dar puntual seguimiento a la aplicación eficaz del Nuevo Sistema de Justicia.
En su intervención, el magistrado presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, señaló que es necesario reforzar la unidad entre los poderes del estado para dar continuidad a la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, lo cual le ha merecido el reconocimiento de la federación.
Al momento el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Morelos se aplica sólo en los Distritos Judiciales Primero, Quinto y Sexto, con sede en los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Cuautla, respectivamente.
Se espera que a partir del 11 de febrero de 2011 la implementación se amplíe a los Distritos Judiciales Segundo, Tercero, Cuarto y Séptimo, con sede en los municipios de Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla y Jonacatepec, respectivamente; para así abarcar la totalidad del estado.