Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales convocaron a un encuentro nacional en contra de la empresa "Álamos Gold", que cuenta con siete concesiones para la explotación de una mina de oro y plata en cuatro municipios de la región surponiente del estado.
En rueda de prensa, los ciudadanos de este movimiento informaron que la empresa canadiense pretende retomar el proyecto de explotación minera que fue cancelado en el año 2013 a la empresa "Esperanza Silver".
Por lo anterior, convocaron al Encuentro Mexicano de Resistencias contra el Modelo Extractivo, que se llevará a cabo a partir de este jueves y hasta el sábado 30 de julio en la iglesia de Miacatlán, para plantear las acciones sociales y legales que se llevarán a cabo en contra de la explotación minera en el estado.
Lilian González Chévez, integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras, informó que “Álamos Gold” busca obtener la licencia social de las comunidades de Coatetelco, Alpuyeca y Tetlama, para luego conseguir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por el gobierno del estado e iniciar la explotación de 15 mil hectáreas, en los cerros El Jumil y Colotepec, donde se pretende la extracción de oro, plata, antimonio y arsénico.
Informaron que la empresa extranjera pretende, mediante engaños, conseguir el permiso de las comunidades. Sin embargo, los ayuntamientos de Xochitepec y Miacatlán se han pronunciado en Cabildo como "territorios libres de minería a tajo abierto por metales"; pero en el caso de Temixco no se ha fijado ninguna postura al respecto.
Por ello, los integrantes del movimiento morelense afirmaron que se trata de una amenaza para el estado, ante el intento de imponer el "Modelo de Desarrollo Extractivo", que generará afectaciones sociales, económicas y daños en la salud de la población por los minerales que se explotarán en dichas minas.
"Los efectos en las actividades productivas son muy severas a posteriori y durante… Entonces estamos convocando a este encuentro, en donde nosotros convocamos a la resistencia social en contra de la explotación minera", afirmó Lilian González Chévez.
Cabe recordar que en 2013, este mismo movimiento provocó la cancelación del proyecto de explotación minera que impulsó la empresa “Esperanza Silver”. Ayer afirmaron que promoverán las acciones legales necesarias, bajo el argumento de que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado (POET-2014) no permite la minería metálica a tajo abierto en todo el territorio morelense.