Cuernavaca, Morelos.- El "rescate financiero" para los municipios podría aprobarse el próximo mes de agosto, durante el periodo extraordinario al que convocó el Congreso del estado, con la finalidad de atender los asuntos pendientes y urgentes.
El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, aseguró que no se ha desechado este sistema financiero para apoyar a los ayuntamientos en su crisis económica, debido al pago de laudos; al contrario, dijo que desde el Congreso del estado se revisan todas las reglas de operación para evitar irregularidades en el manejo de los recursos.
Es que dicho rescate consta de un adelanto de las participaciones federales de los municipios, comprometidas por 20 años. El recurso financiero podrá ser utilizado por los gobiernos municipales para el pago de laudos, deudas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para impulsar proyectos sociales.
"Están revisando que no haya algo contraproducente en lo que están aprobando, por eso están siendo muy cuidadosos en las reglas, en las normas que van a definir, para que los municipios puedan accesar a este sistema de rescate financiero y que sea un tema muy cuidado y que no vaya a resultar al rato negativo", agregó el director del Idefomm.
Los legisladores convocaron a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 17 de agosto, en el que se atenderán el rescate financiero y otros asuntos que no se pudieron desahogar durante la última sesión ordinaria del pasado periodo ordinario de sesiones.