El encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, acudió la mañana de este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia en contra del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Alessandro Innocenzi Silenzi, y de los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, a quienes señalan como presuntos responsables de un desvío de 50 millones de pesos.
Fue pasadas las 10 de la mañana cuando el funcionario presentó la denuncia de hechos presumiblemente constitutivos de delito en contra de los tres personajes por la probable comisión de conductas delictivas en perjuicio del SAPAC, por un monto superior a 50 millones de pesos.
La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación SC01/6493/2016 y en ella se detallan las presuntas irregularidades en las que incurrieron dichos personajes, entre ellas el favorecer a la empresa Consultoría e Ingeniería en Optimización del Agua S.A. de C.V., para recuperar la cartera vencida y viéndose beneficiada con el 15%, cuando el adeudo tuviera una antigüedad de 6 a 12 bimestres; el 18% cuando el adeudo tuviera una mora de 13 a 18 bimestres; el 20% cuando el adeudo tuviera un retraso de pago de 19 a 30 bimestres y de 31 bimestres o más el porcentaje sería del 25%, lo cual no fue autorizado por la Junta de Gobierno, y pese a ello ya se observa como proveedora del SAPAC y ha presentado solicitud de pago al organismo hasta por un millón de pesos.
Pero además revelaron un adeudo de más de seis millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además detectaron el desvío de 60 mil pesos que fueron pagados por diversas personas de la comunidad de Cuernavaca (según consta en recibos con el sello del SAPAC), quienes exigen que se instalen tomas nuevas de agua potable o en su caso la reposición de medidores, sin embargo, no existe constancia de que los recursos obtenidos por ese concepto estén en las arcas del SAPAC.
También fueron encontrados 245 aparatos medidores de toma de lectura de agua, cuyas notas de compra y licitación no están en el SAPAC.
Y finalmente fue dado a conocer que derivado del incumplimiento de Innocenzi Silenzi con el pago mensual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien se le deben 37 millones 653 mil pesos, se encontró un probable desvío de recursos de parte de su titular Alejandro Inoccenzi.
Finalmente, Arroyo Cruz solicitó a la Fiscalía General, como medida cautelar, que asegure los medidores que no son propiedad del SAPAC y resguarde los archivos correspondientes para su cotejo.