Cuernavaca, Morelos.- El rescate financiero de los municipios impulsado por el Congreso del estado podría no concretarse, debido a la oposición de algunos ediles sobre el sistema financiero que se aplicará para que los ayuntamientos puedan acceder a créditos para el pago de laudos, deudas de agua y electricidad, así como para el desarrollo de obra pública.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que el análisis del tema ante el Pleno del Congreso se pospondrá nuevamente, ya que no habrá periodo extraordinario de sesiones y será hasta el mes de septiembre (cuando inicie el periodo ordinario) cuando pudiera abordarse.
Sin embargo, reconoció que aún no existen los consensos necesarios con los ediles, pues faltan algunos puntos por definirse de este proyecto de fortalecimiento a las finanzas municipales.
Figueroa Peralta dijo que trabajarán sobre este asunto en lo que resta de agosto, a fin de que pudiera abordarse en el periodo ordinario.
En este sentido, el director del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, manifestó su confianza en que los diputados locales aprueben este rescate, y no ocurra lo que en el 2013, cuando la pasada legislatura determinó rechazar el proyecto.
El funcionario estatal reconoció que existen dudas por algunos presidentes municipales sobre los mecanismos financieros que se llevarán a cabo para que puedan acceder a los recursos, como un adelanto de las participaciones y eso ha detenido el asunto en el Congreso.
Refirió que de no aprobarse, diez alcaldes están en riesgo de ser destituidos, además de que el panorama económico de los municipios podría empeorar aún más, ya que la lista de laudos incumplidos suma tres mil por los 33 ayuntamientos.
"Si no se pudiera lograr a través de este rescate que propone el Congreso, pues los municipios tendrían que trabajar mucho más en negociaciones, en buscar recursos para poder hacer frente a estos laudos y obviamente actuar con responsabilidad para adelgazar las nóminas", manifestó el director del Idefomm.