Cuernavaca, Morelos.- Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se suman a la marcha que convocó al Frente Amplio Morelense (FAM) para el martes 16 de agosto, para exigir la salida del mandatario estatal y de los diputados, “porque se han divorciado de la ciudadanía”.
En entrevista, Nicanor Pérez Reynoso, integrante del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que van a participar en la movilización del próximo martes, a la que convocó el Frente Amplio Morelense, al igual que otras organizaciones como transportistas, sindicalizados y universitarios, porque las autoridades han actuado en contra de la ciudadanía.
Agregó además que a diez días de que concluya el periodo vacacional, si el gobierno federal no abroga la reforma educativa, es inminente que no inicien el ciclo escolar 2016-2017.
“Nuestro acuerdo es que de no modificarse la mesa de negociación nacional que está pugnando por la abrogación de la reforma educativa, a través de los diputados y senadores, y le apostamos a ello, que haya sensibilidad política, para que se puedan evitar los acuerdos que estamos tomando a nivel nacional, si no, no iniciaremos el ciclo escolar”, recalcó el docente.
Aseveró que no van a participar en la “farsa” del gobierno federal, quien convocó a foros y flexibilizar la reforma educativa, “porque no han entendido la realidad de los profesores”.
“No le queda claro a Nuño, que no es maestro, cuál es la realidad del país. Ellos parten de una realidad virtual, al hacer proyectos educativos y sin planes que no corresponden a nuestra realidad; en tanto no resolvamos el problema económico y social de las familias, es imposible que intentemos algo”, externó Pérez Reynoso.
Señaló que por su parte han iniciado foros y talleres del Educador Popular y preparan un congreso democrático a nivel estado para fortalecer el movimiento democrático, “hemos tenido talleres alternativos, estamos formando a los maestros para que verdaderamente hagan una revolución educativa como corresponde, pero también vamos a reclamar a las autoridades que de una vez por todas atiendan el rezago económico y social que tienen con la población”.
Por último, declaró que no van a participar en los foros que convoque el gobierno, para discutir la reforma, ya que tal vez el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí participe, porque van a obligar a la oficialidad. “Ya lo tienen cocinado, porque pretenden que se avalen con la presencia de los del SNTE y alguno que otro funcionario”, finalizó.