Cuernavaca, Morelos.- La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez Rivera, reconoció que de mil carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General por maltrato a mujeres, sólo 100 se judicializan, por lo que pidió a los ministerios públicos que tengan sensibilidad para cumplir con su trabajo y ayuden a las mujeres a que tengan acceso a la justicia.
La funcionaria detalló que han recibido 47 mil denuncias telefónicas de mujeres por maltrato, pero que hasta el momento sólo se convirtieron en carpetas de investigación “un número mínimo y se judicializan alrededor de 100 carpetas”.
A pesar de ello, Teresa Domínguez llamó a las mujeres a que tengan confianza en la fiscalía y denuncien, aunque sea un proceso largo, porque “ya se les ha pedido que tengan sensibilidad y trabajen a favor de las mujeres”.
Aseguró que a un año de que se emitió la alerta de violencia de género, el gobierno del estado ha cumplido con su trabajo y de las 15 recomendaciones que integró en su momento la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), han trabajado en la prevención, seguridad, justicia y reparación, “y estamos en un avance porque hoy las mujeres se atreven a denunciar lo que están viviendo y pedir el apoyo”.
Dijo que a diferencia de otros gobiernos, han implementado políticas públicas a favor de las mujeres, como las Empresas de la Mujer, para que tengan dependencia económica y resuelvan su vida.
Además de que han capacitado a jueces para que resuelvan sentencias con perspectiva de género y con medidas preventivas a través de la Secretaría de Educación, para que los maestros estén pendientes de los alumnos y no se reproduzcan procesos de violencia.
Respecto al trabajo de los ocho municipios donde se decretó la alerta de violencia de género, criticó que sus acciones han sido lentas para erradicar la agresión contra las mujeres, “pero la ventaja es que el gobierno está haciendo lo propio desde que inició la administración, no sólo a partir de que se decreta la alerta”.
Por último, admitió que no han evaluado los protocolos tras la implementación de la alerta de violencia de género, como el modelo de atención única, porque no se ha publicado.