El IEBEM reportó que el regreso a clases transcurrió sin mayores contratiempos en el estado
Temixco, Morelos.- Padres de familia de diversas escuelas bloquearon durante varias horas la carretera federal México-Acapulco, en la cabecera municipal de Temixco, para reclamar el pago de recursos para erradicar las cuotas escolares y que se completen las plantillas de maestros. Con esta protesta evitaron el regreso a clases.
Desde temprana hora, los jefes de hogar comenzaron a congregarse en la citada vía de comunicación, a la altura del kilómetro 84 y luego marcharon hasta las puertas de la alcaldía, con la advertencia de que no retirarían los cierres (en la misma carretera a la altura de una conocida tienda comercial) en el entronque con la autopista del Sol, por la Ex Hacienda de Temixco.
Santiago Castañeda Barón, presidente del comité de padres de familia de la Secundaria Técnica 4 de Temixco y vocero del movimiento, aseveró que en esta protesta participaron padres de familia y estudiantes de 22 escuelas, la mayoría de esa demarcación, una de Cuernavaca y dos de Xochitepec, que se unieron al bloqueo.
Entre la escuelas que enunció se encuentran la citada Secundaria 4, Narciso Mendoza, Nicolás Bravo, Fausto Molina, Secundaria Técnica 36, Gloria Almada de Bejarano, Rafael Ramírez, Guadalupe Victoria, Raúl Isidro Burgos, Caritino Maldonado, Vicente Guerrero de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca y la primaria de la Unidad Morelos de Xochitepec, entre otras.
"Queremos a Pacheco"; "Queremos escuelas dignas y maestros", fueron las consignas centrales de los manifestantes, que hasta el medio día aceptaron retirarse de la carretera y se trasladaron a las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.
Junto con algunos estudiantes expusieron que en todas las escuelas mencionadas se hicieron varias gestiones para que el gobierno estatal les entregara los recursos que se les adeudan desde hace tres años y que contempla la legislación para la erradicación de las cuotas escolares. Calcularon que se les deberían entregar alrededor de 180 pesos por estudiante matriculado en cada escuela.
Dijeron que se trata de fondos que ya debían estar etiquetados por ley y por lo tanto, no aceptan los argumentos oficiales de que ese recurso no fue contemplado en el presupuesto. Insistieron en que tampoco se les pagó cuando el dinero estaba asignado para tal rubro en años anteriores.
De igual manera los inconformes hicieron notar que en el ciclo escolar pasado faltaron continuamente maestros; en promedio en cada escuela (de las que se manifestaron) faltan al menos dos profesores. "Vimos la forma en la que los niños salieron mal preparados por la falta de docentes en varios períodos; como por ejemplo, en las secundarias los docentes de inglés, lo que se vuelve notorio cuando los alumnos que egresaron tienen muy bajo nivel en el aprendizaje de ese idioma", apuntó el vocero, quien mostró sendos oficios enviados a la autoridad educativa para solicitar tanto personal académico como recursos económicos.
Además, denunciaron que por la inquietud de los padres y el cierre de planteles, las autoridades han buscado represalias, con cambios de directores "sin sentido". Lo anterior, aun cuando se trata de un asunto de los padres de familia, no de los maestros.
Mínima, la afectación en el ciclo escolar: IEBEM
Pese a dichas protestas y suspensión de clases en las citadas escuelas de Temixco, Cuernavaca y Xochitepec, (independientemente de las que también impidieron el regreso a clases, de acuerdo con la información difundida por los propios padres de familia en redes sociales), la autoridad educativa aseguró que el inicio del ciclo escolar transcurrió sin mayores contratiempos.
El director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, minimizó las movilizaciones al sostener que "son mínimos los incidentes", porque la gran mayoría de las casi dos mil escuelas iniciaron actividades de forma regular.
"Sabemos que hay inquietud en una escuela de Temixco, pero no es paro, son incidencias de maestros que aún no han llegado, sobre todo los de nuevo ingreso, al parecer ese es el motivo y esperemos que se normalice en este día", expresó en entrevista otorgada en el marco de la ceremonia oficial del arranque del ciclo 2016- 2017, celebrada en Yautepec.