Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Educación prepara para el ejercicio fiscal 2017 un presupuesto austero, con la solicitud de montos "irreductibles", señaló la titular de la dependencia, Beatriz Ramírez Velázquez, quien indicó que se analiza la inclusión de recursos para las escuelas para la erradicación de las cuotas escolares.
La funcionaria comentó que ya iniciaron los trabajos para la construcción de su propuesta, pero recordó que finalmente es el área de Hacienda la que afina el proyecto de egresos y el Congreso local es quien tiene la última palabra.
Comentó que en el presupuesto del 2016 se contemplaron para educación (incluyendo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) alrededor de mil 200 millones de pesos, y ya en conjunto con los fondos federales se sumaron cerca de 10 mil millones de pesos para el sector.
Cuestionada sobre el tema de las cuotas escolares (cuyo rubro no fue contemplado en el ejercicio fiscal del presente año y que ha generado protestas de padres de familia que reclaman el cumplimiento de la ley correspondiente), la secretaria dijo que la dependencia que encabeza está trabajando en el proyecto: "Todos los años lo incluimos, pero nosotros no somos los que decidimos...si el legislativo no aprobó una partida para esas cuotas, seguramente será por alguna razón ¿no? todos sabemos que hay muchos gastos y necesidades".
Dijo desconocer si el Congreso local desapareció esa ley, tal y como en su momento lo declaró la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.
Adelantó que todos los subsistemas están trabajando en una propuesta que considera los montos irreductibles, es decir, lo indispensable y que no puede ser menor. "Lo que se tiene que hacer en ese panorama es contemplar lo que no se puede reducir o eliminar, primero se tiene que asegurar el capítulo 1000, que corresponde al de nómina en todo lo que implica, es decir, no solo sueldos y salarios, sino las prestaciones como aguinaldos y demás beneficios de los trabajadores".
A partir de ese piso mínimo se proyecta un presupuesto federal que se envía a la Federación.
"Nosotros nunca planteamos un recorte, tratamos de ir más acorde con la realidad en función de la matrícula y demás aspectos, de suyo no nos adelantamos a una disminución, porque no tenemos esa información en este momento", expresó, al manifestar que desconocen oficialmente si habrá recorte presupuestal en el gobierno de la república o disminución de participaciones y por ende del monto que manejará el gobierno estatal.
"Se hacen proyectos de presupuesto con planes realistas, insisto. Cada director está elaborando un trabajo muy detallado, sustentado, justificado plenamente y esperamos que para el 2017 se den las condiciones para un buen presupuesto para educación", añadió.
Cabe recordar que desde el pasado mes de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal anunció un recorte para el 2017 de 175 mil millones de pesos; de los cuales, 672 millones de pesos serán disminuidos a educación. El ajuste se aplicará en al menos cinco de los 15 programas prioritarios.