La secretaria de Salud Patricia Mora González indicó que el ajuste presupuestal anunciado por el gobierno federal para el 2017 en el sector, podría afectar algunos programas, pero confió en que sean áreas administrativas y que no sea necesario otro recorte de personal en Morelos.
La funcionaria indicó que apenas este jueves se dio a conocer la entrega del presupuesto económico al Congreso federal y habrá que esperar a que se revise a fondo y se les indique con precisión a cada secretaría y a cada entidad cuáles serían los aspectos en los que habrá cierta disminución. Lo anterior, naturalmente luego de la probación por parte del Poder Legislativo.
Recordó que el secretario federal José Narro Robles ya había adelantado sobre posibles ajustes, por lo que ya se analizaban los procedimientos para lograr algún ahorro en las finanzas.
Comentó que desde el nivel federal se reciben insumos como vacunas y anticonceptivos, pero esperan que el multicitado impacto no signifique ninguna disminución para el material que se recibe en especie.
Aseguró que se buscará hacer más con menos, pues la situación les obliga a ser más eficientes en la aplicación de sus recursos. Llamó a los organismos sectorizados a salud para que cuiden todos los fondos disponibles.
Señaló que desde su punto de vista sería poco factible otra reducción de personal, pero si lo hubiera, darían más importancia a la permanencia de personal médico y enfermeras para no afectar en ese rubro a la población. Mencionó que una vez más pensarían en hacer ajustes en áreas administrativas, como coordinaciones de programas o de enfermeras, por ejemplo.
Cabe recordar que al entregar el paquete presupuestal federal, se dio a conocer que habrá una disminución de 175 mil millones de pesos y entre los sectores que se verán afectados se encuentra precisamente salud.