Alrededor de las 11 horas del jueves, los manifestantes, con pancartas, dijeron que no permitirán que les impongan delegados, sobre todo “una persona que viene de la colonia Lomas de Ahuatlán”, porque desconoce los problemas que aquejan a su comunidad, como los baches y la descompostura del drenaje.
Jeremías Guzmán Gante, uno de los inconformes, comentó que las oficinas de la delegación siguen tomadas desde el lunes de la semana pasada, y no las van a liberar hasta que les hagan caso.
“Sabemos que es impuesta por regidores del PRI, es una imposición en esta administración. La otra designación fue de puertas abiertas, hubo gente a favor y en contra, pero se manejó con puertas abiertas y cuando se tomó protesta cerraron las puertas, había gente inconforme. Lo que hubieran hecho es dejar a la gente que se manifestara tanto a favor y en contra; y no lo hicieron, es una imposición”, reiteró Guzmán Gante.
Advirtió que van a continuar con la toma de calles y las demás delegaciones se van a sumar a su movimiento; “a pesar de que unas ya las abrieron, se van a volver a cerrar”.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, señaló que pese a la inconformidad de algunos vecinos por la designación de los delegados, no habrá marcha atrás y continuarán con el diálogo para llegar a un punto de acuerdo.
Puntualizó que con mesas de trabajo y de diálogo han logrado que tres delegaciones, como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, se liberaran y ya se hizo la entrega-recepción.
“Las delegaciones están desarrollando sus actividades de manera cotidiana, sin embargo hay incomodidad con la figura del delegado, pero seguiremos agotando el diálogo hasta encontrar un punto de equilibrio para que dejen trabajar”, aseveró el funcionario municipal.
A pregunta expresa si utilizarán la fuerza pública en caso de que no liberen las delegaciones, respondió: “No tenemos considerado usar la fuerza pública, este gobierno ha sido un gobierno que ha privilegiado el diálogo, en el ejercicio de este gobierno jamás se ha utilizado la fuerza pública para dispersar una manifestación, nos mantendremos en el diálogo”.
Por último, Arroyo Cruz rechazó que las designaciones de los delegados obedecieran a favores políticos, “son designaciones que atendieron un análisis en su momento y que pasaron por el Cabildo, que los votó de manera unánime, lo que significa que no hay ningún favor político”.