Al instalarse la mesa técnica para construir la Reforma del Estado, en la sede Casa Cataluña del Poder Legislativo, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) pidieron al presidente de la Junta Política y de Gobierno que se formalice, mediante un decreto, la instalación de la Mesa para la Reforma del Estado, como ocurrió en años anteriores. De lo contrario, nadie les garantizará que sus propuestas serán plasmadas en iniciativas de reforma para ser votadas en el Pleno del Congreso.
"Para que los trabajos en este momento y en un futuro se realicen en un marco legal y con un panorama de formalidad, estamos solicitando que el acuerdo que tomó al interior la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado lleve a cabo ese acuerdo al Pleno del Congreso para que emane el decreto respectivo, como se ha hecho en otras ocasiones", manifestó el representante del PRI, Óscar Puig Hernández, al señalar que, de lo contrario, sólo serán acuerdos políticos y no formalidades de una Mesa para la Reforma del Estado.
Sin embargo, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, respondió a esta petición que el acuerdo que se tomó por los coordinadores se hizo en el sentido de tomar en cuenta a los partidos políticos, al resto de los poderes del estado y a las instituciones electorales y de participación ciudadana para que hagan sus propuestas, pero que finalmente la facultad de aprobar reformas y leyes es de los diputados.
Al dar inicio a la Mesa Técnica para la Reforma del Estado se acordó la instalación de “submesas” para abordar los siguientes temas: Reforma Político-Electoral y de Participación Ciudadana; Poder Judicial del Estado de Morelos; Sistema Estatal Anticorrupción, rendición de cuentas, transparencia, fiscalización y responsabilidades, así como temas generales.
Se informó que hasta el momento las comisiones del Congreso local han recibido 31 iniciativas referentes a dichos temas y están en espera de que se reciban el resto de las propuestas, integradas en la Mesa para la Reforma.
En el encuentro participaron sólo los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como representantes del PRI y Nueva Alianza. En tanto, acudió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López; el representante del Ejecutivo, Alfonso Hernández Gurrola, y la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba.