Integrantes de organizaciones campesinas que forman parte del frente "El Campo es de Todos" y "Sin Maíz no hay País", protestaron por la política pública que ha limitado los apoyos al campo y fomentado la importación de este producto y dieron a conocer una movilización nacional en la Ciudad de México del 11 al 14 de octubre próximo, para exigir medidas orientadas a la suficiencia alimentaria.
Los miembros de las agrupaciones conmemoraron el Día del Maíz con un gran mural hecho en la Plaza de Armas en el zócalo de esta ciudad, con granos, frutos y vegetales varios, para hacer un llamado público a la población a que apoye el consumo local.
Plutarco Emilio García Jiménez, vocero de la Unión de Pueblos de Morelos y de dicho movimiento, dijo que el frente convocó a una marcha nacional en la Ciudad de México para manifestarse por el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios de los pueblos.
Dijo que en su trayecto, la movilización llegará al Congreso para exigir que se modifique la propuesta del Ejecutivo para el 2017, ya que reduce la inversión para el campo en más del 30%.
Recordó que en los últimos años ha habido constantes recortes a este sector, se han desaparecido programas y no existe política de fortalecimiento a la producción.
Estimaron que al menos un millar de morelenses acudan a esa marcha a realizarse del 11 al 14 de octubre, en la capital del país y en varias ciudades.
Al hablar de la gravedad de la situación del campo, dijo que en Morelos se producen entre 80 mil y 100 toneladas de maíz al año, pero el consumo rebasa 150 mil toneladas, de tal manera que no hay suficiencia y se tiene que traer de afuera.
Aseveró que el frente demanda estrategias y programas que permitan que el país sea autosuficiente, tanto en la entidad como en el ámbito nacional, pues añadió que México importa más de la tercera parte de lo que produce en ese rubro, "y no hay visos de que cambie la política y menos aún con la reducción del presupuesto; el propio gobierno importa maíz barato y transgénico".