Tras recibir la iniciativa con carácter de ordinaria que impulsó el gobernador Graco Ramírez para reformar los códigos Familiar y Procesal Familiar del Estado de Morelos, y legislar en el tema de las adopciones, el diputado Edwin Brito se manifestó a favor de iniciar el análisis y la discusión sobre el tema, tal y como sucedió con el matrimonio igualitario. Sin embargo, insistió en que no es viable que se someta a consulta la garantía de un derecho sobre el que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció.
"Ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia donde nos habla del interés superior del menor que es lo que debe protegerse al momento de la adopción, entendiendo este interés superior del menor como darle las mejores posibilidades o el mejor escenario para que pueda tener un desarrollo óptimo, independientemente de las características de quien lo adopta en el sentido de ideología, dogma o inclusive preferencias sexuales", manifestó.
El legislador local dijo que es urgente que se generen las condiciones políticas y sociales para que la propuesta pueda avanzar en comisiones y sea aprobada en el Pleno, durante este segundo año de la LIII Legislatura.
"Tendríamos que lograr los consensos como le hicimos en el tema del matrimonio igualitario… Porque además es un derecho que estaría garantizado por medio del amparo; si alguna persona o pareja acude a la Corte, estoy seguro que estaría garantizado ese derecho", añadió.
La iniciativa del gobernador fue presentada, en un primer momento, como preferente para que se votara en el Pleno en un término de 40 días naturales. Sin embargo, durante la sesión ordinaria del martes pasado se dio cuenta en el Pleno de que modificó el carácter de la propuesta a ordinaria para su análisis en comisiones y que además se sometiera a consulta ciudadana por medio del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.