Cuernavaca, Morelos.- El pleno del Congreso local recibió la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, a fin de darle mayores facultades a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para que no sólo presente denuncias en contra de servidores públicos que cometan delitos relacionados con hechos de corrupción, sino que pueda solicitar juicio político en su contra ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Asimismo, abre la puerta para que los recursos financieros de particulares, otorgados a instituciones públicas, puedan ser auditados.
Durante la sesión ordinaria del martes pasado se dio cuenta de la propuesta que busca armonizar la Constitución Política del Estado con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
En este sentido, se propone que la ESAF se fortalezca como cabeza del Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual la reforma plantea que el organismo pueda fiscalizar no sólo a las dependencias estatales, municipales u organismos descentralizados que ejerzan recursos públicos, sino también a los funcionarios que están a cargo y a los particulares que hayan otorgado dinero a las instituciones.
Si en el proceso de fiscalización se detectaran irregularidades, la ESAF podrá presentar denuncias penales y solicitar juicio político en contra de los servidores públicos ante el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.
De igual forma, el organismo estará obligado a "transparentar y dar seguimiento a todas las denuncias, quejas, solicitudes y opiniones realizadas por los particulares o la sociedad civil organizada, salvaguardando en todo momento los datos personales".
Para tal situación, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización deberá instaurar los mecanismos para fortalecer la participación ciudadana.
"Fiscalizará también todas las operaciones que involucren recursos públicos federales, estatales o participaciones federales, a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas, o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de entidades y municipios", señala la propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictaminación. Sin embargo, se dio cuenta que también será planteada en la Mesa para la Reforma del Estado, a fin de integrar el marco normativo que regirá el Sistema Estatal Anticorrupción.
Cabe señalar que dicha propuesta de reforma constitucional abre la puerta para que la ESAF no sólo audite recursos públicos, sino también privados que hayan sido otorgados a instituciones públicas, tal y como se estableció en la legislación federal.