Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones de campesinos de Morelos y Guerrero marcharán hoy en Cuernavaca en su camino a la Ciudad de México, como parte de la movilización nacional denominada "El Campo es de Todos", con el fin de exigir políticas de apoyo al agro y para proponer un paquete de derechos expresados en nuevas leyes en defensa del territorio, el agua y el derecho a la alimentación.
El paso del contingente implicará varios puntos en el territorio morelense. La caravana iniciará desde las 7 horas con el arribo de contingentes de la zona sur de la entidad y de las agrupaciones que provienen del estado vecino. En la comunidad de Xoxocotla se sumarán para luego trasladarse a bordo de autobuses hasta Cuernavaca.
Los organizadores planean que a las 10 horas llegarán a Temixco, donde harán una parada para difundir sus demandas con perifoneo y volanteo, caminando por la carretera federal México-Acapulco.
Conforme al programa, a las 11 horas llegarán a Las Palmas, en Cuernavaca, para iniciar la marcha de los productores hasta el zócalo de la ciudad, donde realizarán un mitin.
En la Plaza de Armas permanecerán los manifestantes (ahí comerán), para luego reanudar la marcha alrededor de las 16 horas hasta Buena Vista. Ahí abordarán nuevamente los autobuses y avanzarán a la Ciudad de México por la carretera federal, pasando por la cabecera municipal de Huitzilac y los poblados de Tres Marías y Parres. Proyectan llegar a Xochimilco alrededor de las 22 horas.
El frente de organizaciones campesinas emitió un pronunciamiento, en el que explicó que el objetivo es dar a conocer "las cosas que se viven en nuestros territorios por la avaricia de unos cuantos y la irresponsabilidad de los gobiernos; sobre la destrucción y el despojo de nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros ríos y playas, nuestros animales, plantas y semillas, de los ejidos y comunidades donde vivimos, del aire, el agua y la tierra que nutren y nos dan vida a todos".
Expondrán su postura en contra de la minería a cielo abierto de empresas nacionales y extranjeras.
Además, denunciarán la criminalización que se ha cometido en contra de campesinos e indígenas que se han atrevido a defender sus territorios, ya que han sido perseguidos, encarcelados y en el extremo secuestrados, asesinados o desaparecidos.
Protestarán también por los recortes a los presupuestos que deberían llegar oportunamente para garantizar la producción nacional de alimentos, y la corrupción que impide que esos fondos lleguen a los trabajadores de la tierra.
Las agrupaciones entregarán al Congreso de la Unión varias propuestas, entre ellas una iniciativa ciudadana de ley de consulta y consentimiento, libre, previo e informado; así como la iniciativa de derechos de la naturaleza en la Constitución de la Ciudad de México y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además plantean "crear un sistema de salvaguardas ambientales, frente a los riesgos socioambientales derivados de las reformas en materia energética y minera -como defensa de prevención, compensación, remediación y protección de la biodiversidad-; la inclusión del concepto de indemnización sustentable, para los dueños de los recursos en los territorios, cuando participen obligadamente como socios y en las utilidades de los proyectos de todo tipo", y la creación de un Fondo de Tierras que comprometa subsidio, crédito del gobierno y banca de desarrollo, para que campesinos e indígenas jóvenes puedan acceder a la tierra.
Destaca en su pliego la firma de un Acuerdo Nacional Agrario que ponga solución definitiva a los conflictos agrarios y a la indemnización sustentable a los ejidos y comunidades donde están construidas obras y proyectos sin decretos de expropiación.
También se considera la generación de una nueva ley ciudadana del agua y acceso a este recurso para uso doméstico y agrícola a los campesinos e indígenas.
Además, demandan que se discuta y construya con las organizaciones indígenas y campesinas el presupuesto para el campo, con carácter multianual y perspectiva de género, pues "este presupuesto debe ser justo, equitativo y sustentable".
Entre las organizaciones que participan en dicha movilización nacional y que construyeron dicho pronunciamiento, se encuentran la Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), la Red Nacional de Organizaciones de la sociedad Civil (RED-SOC), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-Edomex), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Central Independiente de Obreros y Campesinos José Dolores López (CIOA-CJDL), Coordinadora Nacional de Movimientos Populares-Línea de Masas (CONMOP-LM) y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).