Cuernavaca, Morelos.- Éder Rodríguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, rechazó que vaya a haber incrementos en los conceptos por derechos, servicios e impuestos municipales aplicados en la iniciativa de Ley de Ingresos de Cuernavaca, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.
Luego de que ciudadanos de Cuernavaca protestaran ante la sede del Poder Legislativo, el diputado perredista garantizó que no habrá alza excesiva en los cobros, como lo señalaron los inconformes.
"Es un tema que aqueja a todos los diputados, pero no estamos creando ni impuestos nuevos ni excesivos. En el tema del predial ellos hablaban que había un incremento pero tengo los datos y los datos son los mismos", explicó.
Sin embargo, aseguró que convocará a una reunión con los ciudadanos que protestaron para dar a conocer la propuesta y resolver cualquier tipo de duda.
"Es válido que los compañeros se manifiesten y nosotros estaremos resolviendo todas las dudas y ya conociéndolas podrá haber algún acuerdo", aseveró.
Añadió que las únicas variaciones que se han detectado, de acuerdo al análisis que han hecho de la iniciativa que envió el cabildo de Cuernavaca, es el incremento en pesos del salario mínimo, tal y como se aplicó recientemente en una modificación que se hizo a todas las leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2016, como parte de la desindexación del salario mínimo.
Mencionó que en los próximos días se presentará a los integrantes de la Comisión de Hacienda un análisis de las 28 iniciativas de leyes de ingresos que fueron presentadas ante del 1 de octubre ante el Congreso del estado, mientras que a los cinco municipios restantes que no cumplieron con la entrega de sus propuestas, se aplicarán los conceptos de la ley del presente ejercicio fiscal.