Cuernavaca, Morelos.- El Cabildo de Cuernavaca aprobó por mayoría dejar sin efecto en la capital del estado la parte de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos que obliga a las plazas comerciales y a tiendas de autoservicio a dar estacionamiento gratuito a sus clientes.
El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, informó que en Cuernavaca no se aplicará la mencionada ley, toda vez que la Plaza Cascada inició un juicio de amparo contra esa legislación y el Juzgado Octavo de Distrito falló a su favor, considerando que la ley es inconstitucional.
“Es importante decir que el Cabildo se pronunció para dejar sin efecto alguno la aplicación de esa ley en cuanto al cobro de estacionamiento en plazas comerciales (…) el juzgado determinó de manera contundente que la ley es inconstitucional y cualquier norma que choque con la Constitución es inaplicable y nosotros tendremos que dejar de aplicarla porque fue considerada anticonstitucional por un juzgado federal”, dijo el secretario.
Explicó que de momento esa resolución sólo se aplica para Plaza Cascada. Sin embargo, ese fallo ya da facultades para una inaplicabilidad de la ley, aseguró.
Dijo que el Ayuntamiento de Cuernavaca sostendrá reuniones con los dueños de las plazas para que, si bien los empresarios podrán cobrar por estacionamientos, no realicen un cobro elevado a sus clientes.
“Podría ser que las dos primeras horas tengan un costo bajo y después ya realicen un cobro normal, sin embargo, estamos analizando qué medidas se van a aplicar”, añadió.