En el marco de la realización del Foro Diálogos por la Seguridad convocado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que este jueves tuvo la participación de los gobernadores del país, así como de organizaciones civiles, Adame Castillo manifestó que el fomento de la cultura de la legalidad, de los valores, la integración familiar, la participación ciudadana y el impulso a la educación, serán fundamentales para hacer frente a aquellos que siembran la violencia en la nación.
Insistió en que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en cada una de las entidades, ha quedado claro que sin sumar esfuerzos institucionales y sin trabajar siempre juntos por una política del Estado, difícilmente se podrá pasar de los discursos a los hechos, por lo que las tareas a favor de la seguridad, la justicia y la legalidad, deben ser de manera integral y no aislada, por lo que consideró impostergable hacer de lado interés de grupo o de facción, ya que por delante y por encima está el país.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal, de inmediato respondió al llamado del presidente Felipe Calderón quien convocó a los gobernadores a que con corresponsabilidad y sin eludir responsabilidades, se actué sin vacilación y en unidad frente a uno de los retos más importantes que enfrentan los mexicanos: la violencia y el crimen organizado.
“Nuestro país y nuestro estado harán bien en respaldar este llamado del Presidente, (para) cerrar filas y trabajar fuerte, para que adaptando todas las medidas que sean necesarias, adoptando esas estrategias en la dirección correcta, tengamos los resultados que requerimos. ¿Cuáles son? Una convivencia en paz, que quien viva en el mundo de la delincuencia, sepa que hay leyes e instituciones que van actuar”, resaltó.
En Morelos, señaló Marco Adame, se ha logrado consolidar importantes esfuerzos con los tres poderes, los ayuntamientos y organizaciones de la sociedad organizada, como la puesta en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el proceso de regionalización policíaca, en las evaluaciones de Control de Confianza para los cuerpos de seguridad, que se aplican por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
También destacó las acciones para la prevención de adicciones entre niños y jóvenes, por parte de instituciones como el Sistema DIF y la Secretaría de Salud con la Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) CAPA Centros Nueva Vida, y talleres de padres que en las escuelas de nivel básico se han venido implementando para evitar el consumo de drogas y generar un clima de integridad y confianza en sus familias.