Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer en Morelos este miércoles que se invertirán 160 mil millones de pesos en escuelas. Por otra parte, aseguró que con el presupuesto que se está proponiendo a la Cámara de Diputados, está garantizada la operación de las universidades públicas del país. El funcionario informó que cada entidad decidirá si habrá o no puente vacacional por las festividades del “Día de Muertos”.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezó la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, realizada en el municipio de Jojutla, con la participación de gobernadores y secretarios del ramo de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
En su intervención, Nuño Mayer reconoció el apoyo de los gobernadores para trabajar en equipo con el gobierno federal en la puesta en marcha de la reforma educativa.
Recordó que aquí en la entidad se lanzó el Programa Escuelas al CIEN y dijo que con 50 mil millones de pesos adicionales a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, esa estrategia ahora contará con más de 160 mil millones de pesos para atender la infraestructura de las escuelas.
Señaló que el sistema educativo del siglo XX fue dejando en el abandono a los niños y a las escuelas, porque era corporativo y clientelar; tenía sometidos a los maestros y no permitía que hicieran su carrera a través del esfuerzo. Ese sistema estaba reproduciendo la desigualdad en lugar de superarla.
En la reunión se abordaron varios aspectos relacionados con el avance de la reforma. Entre ellos se revisó el programa de escuelas al Centro, con avances importantes en los foros para la construcción del Modelo Educativo.
También se habló de los esfuerzos hechos por el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) y las entidades. En este año se han certificado más de un millón 600 mil personas. El secretario informó que en el país el cinco por ciento de la población se encuentra en el analfabetismo y el reto es abatir ese rezago.
De igual forma, Aurelio Nuño comentó que se dialogó con los gobernadores sobre la nueva estrategia que será presentada por la SEP próximamente, denominada “Aprende 2.0”, que es la siguiente etapa de la estrategia digital para las escuelas.
En entrevista, Nuño Mayer manifestó que el presupuesto de educación superior ha sido muy cuidado, se ha sostenido y adelantó que se buscará con los gobernadores de los estados mantener el esfuerzo conjunto para que continúe el crecimiento de las universidades públicas.
Ante la inquietud que se ha generado en el ámbito nacional entre varios rectores por el aspecto presupuestal, el titular de la SEP manifestó que con la propuesta económica que se entregó ante el Congreso federal, la operación de las universidades está garantizada. Advirtió: “si las universidades están manejadas de manera adecuada y no tienen problemas financieros, con el presupuesto que se está proponiendo a la Cámara su operación está absolutamente garantizada, en muchos casos incluso van a poder seguir creciendo”.
Rechazó por completo una disminución, al expresar: “Lo que hoy se tiene se va a mantener y ninguna universidad va a tener que hacer ningún recorte de ningún tipo. Hablo, sobre todo, si estamos partiendo del punto de que las universidades estén manejadas adecuadamente financieramente”.
También se planteó si debido a la festividad del Día de Muertos habrá puente vacacional en noviembre. El secretario señaló que cada entidad tomará esa decisión, con base en la flexibilidad del calendario escolar, siempre y cuando se cumplan los días de clases de manera total en el ciclo.