Cuernavaca, Morelos.- La reforma político-electoral que se trabaja en el Congreso del estado podría estar lista en menos de 15 días, a fin de reglamentar la reelección de los diputados locales y los alcaldes, la separación del cargo, entre otros puntos, como es la posibilidad de que se incremente el porcentaje para la representación de un partido político en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Laffitte Bretón, informó que el Legislativo entró ya en el análisis de todas las iniciativas que se han presentado por los diputados ante el Pleno, y están a la espera de las que entreguen los partidos políticos en la Mesa para la Reforma del Estado, para que la reforma electoral sea desahogada en la primera quincena de noviembre.
Explicó que los temas más importantes a analizar y discutir son el de la reelección, ya que con la redistritación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), se modificó el 60 por ciento del electorado en algunos distritos.
"Las leyes federales que emanaron en el 2014 permiten la reelección a partir del 2018, por supuesto que lo hacemos, lo único que tenemos que hacer es adecuar nuestro código electoral para que podamos en esa medida participar y buscar elementos democráticos de suelo parejo", refirió el legislador perredista, al asegurar que se buscará equidad entre los candidatos que buscan la reelección y los que participan en su primer proceso.
En el caso del porcentaje de la representación de los partidos políticos en el Congreso del estado, Laffitte Bretón dijo que la propuesta es que se respete lo que marca la Constitución federal, que es el tres por ciento, sin embargo, la propuesta es que aumente hasta el cinco por ciento.
Otros de los puntos que se revisan es la propuesta para aumentar de 10 a 15 años el tiempo de residencia para ser candidato a gobernador, así como la reducción de los espacios plurinominales en el Congreso.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación aseguró que los temas que se discutirán a partir de este 3 de noviembre en la Mesa para la Reforma del Estado serán desahogados antes que el Paquete Económico 2017.