Los ganaderos plantearon que se realicen operativos de revisión en las carnicerías, para identificar el origen del producto que comercializan y con ello romper esa cadena delictiva.
Este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la expo ganadera en el zócalo de Jiutepec, con la participación de autoridades estatales y federales del sector agropecuario y la citada unión de productores.
En entrevista Mario Ocampo Piedra, presidente de la organización, señaló que lamentablemente la mayoría de los casos no son denunciados, por temor y porque consideran que no hay un seguimiento a las investigaciones de los delitos.
Dijo que han tenido conocimiento de que el problema de abigeato prevalece especialmente en la zona sur del estado de Morelos. Comentó que hace poco les informaron del robo de cerca de 200 borregas: “nos dijeron así, que simplemente desaparecieron y nadie dice nada, ni vio nada, ¿cómo es posible que pase esto?”.
Explicó que el modus operandi más común, es que llaman a los productores con la supuesta intención de comprar y al llegar al lugar de la entrega, los amenazan con armas y les roban los animales.
El ganadero prefiere irse y no denunciar, porque sabe que los delincuentes conocen toda su información y que difícilmente habrá reacción de las autoridades de procuración de justicia. Apuntó que hay indicios claros de que se trata de delincuencia organizada.
Ocampo Piedra indicó que la Unión de Ganaderos está en la búsqueda de soluciones, como el uso de chips y aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), los que se colocan en los animales para poder localizarlos mediante la tecnología, lo que da una esperanza de bajar la incidencia de ese delito.
Informó que por otra parte, en lugares como Tepalcingo han observado que roban los animales, los matan en el campo y colocan los trozos en tambos para transportarlos y venderlos en mercados.
Por lo anterior, están promoviendo entre los presidentes de las asociaciones de ganaderos, y a su vez con las alcaldías, que se lleven a cabo operativos de revisión en todas las carnicerías. Los vendedores, deben acreditar el origen del producto cárnico que están comercializando, ya sea con sellos de rastros o con documentos correspondientes.
Mencionó que ya hubo un primer intento en el municipio de Emiliano Zapata en el que hubo buen resultado, pero como las administraciones cambian cada tres años, ya no se le dio continuidad a esta estrategia.