El Congreso del estado aprobó en paquete la creación de cuatro fideicomisos para concretar el "rescate financiero" a los municipios, la operación del Morebús y para dar en uso el auditorio Teopanzolco y la Casa de la Cultura "Juan Soriano".
La madrugada de este miércoles, por acuerdo de la mayoría al interior del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo del estado logró la autorización para llevar a cabo los actos jurídicos necesarios y concretar los proyectos planteados dentro de la propuesta del Paquete Económico 2017.
Los diputados locales aprobaron la creación del fideicomido que administrará y operará el Sistema de Transporte masivo denominado Morebús.
Dicho fideicomiso estará administrado por el gobierno del estado y la iniciativa privada, mediante la operación de un fondo económico que se integrará con los recursos que el Poder Ejecutivo ha solicitado a Banobras y al Banco Mundial por un monto superior a los mil 200 millones de pesos.
El Pleno del Congreso local, además, autorizó la creación de un Fondo para ayudar a los ayuntamientos a pagar los laudos y otros compromisos financieros que actualmente enfrentan.
El "Fondo de Reserva para la Atención de Pasivos Laborales y Acciones prioritarias de los Municipios", supuestamente ayudaría a las autoridades a salir de los compromisos que les fueron heredados y que ha puesto en riesgo de destitución a más de la mitad de los ediles.
Cómo se planteó en la propuesta del Poder Ejecutivo, dicho organismo auxiliar será administrado por un fideicomiso que estará a cargo del gobierno del estado y los municipios, los cuales tendrán la autorización de contratar deuda pública por un periodo de 18 años, con cargo a las participaciones federales.
Los legisladores locales también aprobaron que el Poder Ejecutivo pueda dar en uso el auditorio Teopanzolco y la Casa de la Cultura "Juan Soriano".
Para lo anterior, el gobierno estatal creará dos fideicomisos que administrará con la iniciativa privada.