Con el objetivo establecer claramente la definición del tipo de violencia física contra las mujeres, los diputados del Congreso de Morelos analizan modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en la entidad, al considerar que en las normas jurídicas el lenguaje debe ser preciso y sencillo.
La diputada Edith Beltrán Carrillo planteó reformar el citado ordenamiento en su artículo 20, fracción II, donde establece que “la violencia física es cualquier acto intencional en el que se utiliza parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de las mujeres, independientemente de que se produzcan o no lesiones internas o externas o ambas y que va encaminado a obtener el sometimiento y control”.
Sobre la redacción citada, Beltrán Carrillo señaló que la definición de violencia física es redundante, no es precisa y está fuera de contexto ya que hace referencia al fin de la misma al señalar: “va encaminada a obtener el sometimiento y control”.
Abundó que la intención con la que se despliega la violencia física, le corresponde al derecho penal y los tipos penales tienen como fin sancionar la conducta dolosa del sujeto activo del delito.
Enfatizó que “una norma obscura, confusa e incompleta, genera incertidumbre, impide que se dé cumplimiento a la misma” y puede ocasionar que no alcance el propósito para el cual fue creada, por lo que “en la redacción de las normas jurídicas es indispensable la utilización de un leguaje claro, preciso y sencillo”.
Debido a ello, la diputada planteó modificar dicho inciso y especificar que se considerará violencia física a “cualquier acto intencional que ocasione daño, ya sea haciendo uso de la fuerza física o de algún objeto, arma o sustancia que pueda causar lesiones externas o internas o ambas”.
La diputada Beltrán Carrillo subrayó que en las leyes el lenguaje “debe ser claro para que las personas sepan las consecuencias de su actuar en caso de incumplirla, sin ambigüedades, sin tecnicismos en la medida de lo posible, evitar modismos y sencillo, de tal suerte que cualquier persona lo entienda”.