Cuernavaca, Morelos.- La posibilidad de anular los nombramientos del fiscal anticorrupción y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana –que fueron aprobados por la pasada legislatura– es lo que mantiene "entrampada" la aprobación de la reforma constitucional y la ley que normará el Sistema Estatal Anticorrupción.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Francisco Santillán Arredondo, admitió que aún no hay acuerdos sobre este tema, pues existen posturas encontradas respecto a si el procedimiento para la integración del Sistema Anticorrupción debe anularse, ya que se hizo desde el año pasado, cuando el Congreso de la Unión aún no aprobaba la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
"Estamos entrampados... No hemos podido trabajar una propuesta formal; hay, adentro, todo tipo de valoraciones: hay quien cree que la designación del Consejo no es válida, pero sí la del fiscal; hay quien cree que las dos son válidas. Hay quien cree que la del fiscal no es válida, pero sus actuaciones sí. Hay quien cree, como es mi caso, que hay que ir a reajustar y a rehacer todo el sistema, tanto designaciones como legislativamente hablando", señaló el diputado.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) afirmó que el Congreso del estado debe atender a lo que marca la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y lograrse una verdadera armonización en la legislación local.
Lo anterior, afirmó el legislador, implica que también los nombramientos hechos el año pasado deben perder validez, ya que se hicieron de manera irregular.
"El Sistema Estatal ahorita carece de validez; creo que las designaciones y es mi análisis jurídico, las designaciones tanto del fiscal como de los miembros del Consejo Ciudadano no son válidas, de acuerdo a lo que resolvió la Suprema Corte, al tumbar los sistemas tanto de Veracruz como de Chihuahua. Entonces yo soy de los que considera que hay que ir a la reposición del procedimiento, a renombrar el sistema y, por supuesto, a configurarlo ahora sí bajo las directrices federales para no tener el problema que enfrentamos recientemente", declaró.
Sin embargo, Santillán Arredondo dijo que buscará los consensos necesarios con el resto de las fuerzas políticas para que se dé una real armonización de la legislación local con la federal en el combate a la corrupción.
Cabe recordar que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana anticiparon que se ampararían para evitar que sus nombramientos se queden sin validez, pues afirman que no es necesario dejar sin efecto el procedimiento que llevó a cabo la pasada legislatura.