Por la vía rápida, el Pleno del Congreso del estado aprobó las leyes de ingresos de 28 municipios del estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2017. Los cinco gobiernos restantes aplicarán las mismas normas fiscales del presente año, porque no presentaron sus iniciativas de ley en tiempo y forma.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los legisladores locales aprobaron los montos que aplicarán los ayuntamientos por conceptos de derechos, servicios e impuestos municipales. Según informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Éder Rodríguez Casillas, el próximo año no se registrarán incrementos en dichos cobros, ya que se "cuidó" que no se cometieran abusos.
De hecho, las leyes de ingresos de los 28 municipios se aprobaron por la vía rápida, y sólo se aclaró en la misma sesión ordinaria por el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, que en el caso del ayuntamiento de Cuernavaca, se evitó que hubiera incrementos excesivos, como se planteó en la misma iniciativa que envió el cabildo el pasado 1 de octubre.
Según lo aprobado ayer por el Pleno del Congreso, el ayuntamiento de Amacuzac registrará ingresos por 70 millones 142 mil pesos; Atlatlahucan por más de 130 millones 213 mil; Axochiapan por arriba de 160 millones 424 mil pesos; Ayala por 258 millones 272 mil; Coatlán del Río por 57 millones 856 mil pesos; Cuernavaca por más de mil 492 millones 158 mil pesos; los recursos de Emiliano Zapata serán por arriba de los 317 millones 932 mil; Jiutepec por más de 509 millones 936 mil pesos; Jojutla por 170 millones 371 mil pesos; Temixco por más de 458 millones 582 mil; Xochitepec por más de 210 millones 366 mil pesos; entre otros.
En total, los ingresos de los municipios son por más de tres mil millones de pesos, aunque cinco municipios aplicarán los mismos montos de este año para el cobro de sus derechos e impuestos municipales, por no haber presentado sus propuestas de leyes de ingresos en tiempo y forma. Se trata de los ayuntamientos de Huitzilac, Cuautla, Ocuituco, Tepalcingo y Tlalnepantla.