El director del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, informó que muchos ayuntamientos enfrentan una situación complicada para cumplir con el pago de prestaciones a sus trabajadores este fin de año.
Explicó que se han realizado esfuerzos para cumplir con las exigencias de los trabajadores, lo cual ha sido complicado y ha obligado a algunos ediles, de forma individual, a pedir un adelanto de participaciones.
“No es un tema que se haya abordado de manera general por todos los presidentes, sin embargo, algunos han tomado previsiones para solventar los compromisos de cierre de año”, manifestó Velázquez Adán.
El funcionario señaló que los municipios que tienen más problemas financieros, principalmente porque han tenido que enfrentar el pago de laudos, son: Jojutla, Zacatepec y Amacuzac, además de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, quienes han tenido mayor solvencia económica para lograr alguna negociación, pero hay otros 14 ayuntamientos que también tienen problemas por ese concepto.
“En general los municipios han realizado su trabajo, buscaremos insistir en el Congreso del estado para que se avance en el tema del rescate financiero”, y adelantó que los diputados están programando ya una reunión con los alcaldes para explicarles la normatividad, las reglas y cómo podrán acceder a esos recursos.