Los diputados del Congreso de Morelos exhortaron a funcionarios del Ayuntamiento de Yautepec a ofrecer una disculpa pública por la agresión cometida en contra de las mujeres que conmemoraban el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el pasado 25 de noviembre, por lo que les solicitaron reconocer su error, ratificar su compromiso de respeto y no repetir hechos de violencia y discriminación.
Durante la pasada sesión ordinaria, los legisladores avalaron por unanimidad exhortar a los ciudadanos Jesús Yeday Celón Lázaro, del Partido Morena y Miguel Sánchez del PRI, regidores del Ayuntamiento de Yautepec, señalados por la ciudadanía yautepequense como causantes y responsables directos de la agresión cometida contra mujeres.
En tribuna, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Morelos, dijo que en el marco de la conmemoración citada, el viernes 25 de noviembre, se llevaron a cabo diversas manifestaciones para invitar a la población a reflexionar sobre los comportamientos sexistas y agresiones hacia las mujeres.
Destacó que “nuestra entidad morelense no podía sustraerse a ese llamado a la reflexión, por lo que, durante ese día, en nuestros municipios se realizaron actividades para celebrar esa fecha tan importante para todas las mujeres; entre ellos, foros, talleres y marchas pacíficas”.
La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, subrayó que, de manera paradójica, diversos medios de comunicación dieron a conocer que la marcha en favor del Día Internacional de la “No violencia contra la Mujer”, terminó con una agresión contra las féminas yautepequenses, fue cometida por integrantes del Cabildo del Municipio de Yautepec, Morelos.
Lamentó que dichos funcionarios municipales, quienes se encontraban en el barandal del segundo piso de un establecimiento de esa municipalidad ingiriendo bebidas alcohólicas, al paso del contingente les arrojaron cerveza.
“Esa actuación reprobable, de violencia y misoginia en contra de las mujeres, fue llevada a cabo, según la nota periodística, por dos regidores de la actual administración municipal, al parecer por Jesús Yeday Celón Lázaro, del Partido Morena y Miguel Sánchez del PRI, acompañados del ex regidor Alfredo Fuentes Martínez”, subrayó Popoca Sotelo.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra con el firme propósito de que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, realicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
Al sumarse a la propuesta, la legisladora Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que resulta "indignante que un compañero de mi partido tenga estos actos, me avergüenza y le exijo desde esta máxima tribuna del estado de Morelos que haga públicamente su disculpa, no podemos ir hacia atrás, las mujeres el día de hoy vamos hacia adelante".
Al hacer uso de la palabra, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, vicepresidenta de la Mesa Directiva, enfatizó "de ninguna manera podemos ser omisos e indiferentes frente a lo que ha pasado en el municipio de Yautepec, nos parece importante poner un alto, hacer un llamado de manera responsable para que este tipo de situaciones no se dejen pasar, sobre todo viniendo de ciudadanos que tienen la responsabilidad de representar a los hombres y mujeres de Yautepec".
En tanto, el diputado Víctor Manuel Caballero Solano, presidente de la Comisión de Salud, expresó la necesidad de que “los hombres externemos no sólo la indignación, sino el respeto hacia toda mujer, y que, independiente de la edad o la condición que tengamos como varones, desde esta y cualquier otra sede debemos sentir vergüenza por lo que ha pasado”.
Los diputados de la LIII Legislatura dieron su voto a favor para no ser indiferentes y visibilizar la violencia que, aún se sigue cometiendo en contra de las mujeres; que estos actos de violencia y misoginia no se repitan, mucho menos por aquellos que ocupan un cargo político o público en el Estado.